Suzuki Motor Corporation (Suzuki), Daihatsu Motor Co. Ltd. (Daihatsu), Toyota Motor Corporation (Toyota) y Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) han anunciado un acuerdo. Introducirán en el mercado minifurgonetas eléctricas durante 2023. Las cuatro empresas aportarán su experiencia en cada campo para el desarrollo del minivehículo comercial.
Estos minivehículos comerciales son especialmente aptos para llegar a zonas complicadas, por sus reducidas dimensiones. Algo importante de cara a la logística urbana.
En Japón, este tipo de vehículos se ha ido generalizando. Ahora, ya suponen en el país el 60% de la flota de vehículos comerciales. Por tanto, suponen un avance en el objetivo de llegar a la neutralidad de carbono si la electrificación sigue desarrollándose.
Sin embargo, y según un comunicado, promover los minivehículos comerciales tiene algunos obstáculos. Suponen una carga para la sociedad por el mayor coste de los propios vehículos, debido a la electrificación; además, también suponen una carga por los costes de la infraestructura y por el tiempo de recarga-periodo de inactividad.
Hemos hablado otras veces de los acuerdos de diferentes compañías para el desarrollo de vehículos comerciales que favorezcan los objetivos de neutralidad. Y las marcas japonesas se mueven en esa línea últimamente.
Minifurgonetas eléctricas, una pequeña solución
Por tanto, de cara al desarrollo de las minifurgonetas eléctricas que responda a las necesidades de uso profesional, las cuatro empresas han firmado el acuerdo: CJPT participará en la planificación; Suzuki, Daihatsu y Toyota desarrollarán conjuntamente un sistema de propulsión eléctrico de batería adecuado a los minivehículos comerciales. Para el desarrollo, Suzuki y Dahihatsu aportarán su conocimiento en relación a la fabricación de minivehículos y Toyota aportará la tecnología de electrificación.
Además de otros usos, las minifurgonetas eléctricas se utilizarán para proyectos de implantación social en la prefectura de Fukushima y en Tokio.
Asimismo, el comunicado añade que:
“Suzuki, Daihatsu, Toyota y CJPT seguirán promoviendo iniciativas para alcanzar en la práctica la neutralidad en carbono mediante la oferta de medios de transporte sostenibles”.