Una alternativa más espaciosa y polivalente del Peugeot e-208 es su versión SUV, el Peugeot e-2008. Está disponible con versión eléctrica desde 2020 y su precio oficial es de 37.720 euros en acabado Active Pack. Como versiones superiores están Allure, Allure Pack y GT. En verano llegará una versión nueva, pero ¿merece la pena esperar?
Teniendo en cuenta las ayudas del Plan MOVES III, sería posible adquirirlo cerca de la barrera psicológica de los 30.000 euros, eso sí, mandando al desguace un coche de más de 10 años. Considerando la ayuda, el sobrecoste sobre el 2008 de gasolina equivalente es de unos 3.000 euros. Peugeot garantiza más del 70% de capacidad de las baterías durante 8 años o 160.000 km.
El Peugeot e-2008 actualmente a la venta tiene un motor eléctrico delantero de 100 kW/136 CV y baterías de 50 kWh. La versión 2023, que llegará este verano, tendrá las baterías de 54 kWh que ya se ofrecen en, por ejemplo, el Opel Mokka-e, así como el motor de 156 CV. La autonomía homologada varía entre los 336 y los 342 km en el modelo actual, en función del equipamiento y de la dimensión de las ruedas, que pueden ser de 16 a 18 pulgadas.
Según el fabricante, dada la capacidad de recarga rápida hasta 100 kW, puede recuperar hasta el 80% de su autonomía en media hora. En los puntos de recarga de 50 kW ese tiempo se estira a una hora. La recarga en corriente alterna es hasta 7,4 kW de serie, aunque añadiendo el cargador embarcado -300 euros más- podría cargar a 11 kW. Esto no cambia en el modelo nuevo, aunque aumentará la autonomía un poco al tener más capacidad.
Es prácticamente idéntico al Peugeot 2008 a la venta ahora, se diferencia en escasos detalles exteriores para resaltar que es eléctrico, en el tablero de instrumentos y algunas opciones del sistema de infoentretenimiento, así como en la tapicería. La capacidad del maletero cambia ligeramente, el eléctrico pierde casi 30 litros. Los cambios estéticos del modelo nuevo son poco significativos y se liga a la nueva imagen de la marca.
Desde el año pasado, el Peugeot e-2008 utiliza bomba de calor para calentar el habitáculo además de las tradicionales resistencias, por lo que ahorra energía en invierno. También utiliza neumáticos de 17” de menor resistencia a la rodadura y una relación final de transmisión más larga.
Su puesto de conducción es particular, ya que el volante es más pequeño de lo habitual y achatado por la parte superior e inferior, por lo que deja más espacio visual. Esto, y la instrumentación elevada, son distintivos de la marca del león. A nivel de habitabilidad es más espacioso que el e-208, por lo que es más cómodo para gente más bien alta. Nuevamente, poco cambia el modelo nuevo, salvo la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 7″ a 10″ en toda la gama.
El Peugeot e-2008 tiene ventajas asociadas al propio coche en forma de servicios. Por un lado, mediante eSolutions Charge tendremos acceso a más de 370.000 puntos de recarga a nivel europeo sin mayores preocupaciones. Por otro lado, tiene un planificador de rutas y facilidades al alquiler de vehículos de Free2Move (parte de Stellantis) por si fuese necesario. Esto tampoco cambia.