Mercedes-Benz volverá a poner en el mercado en 2018 la eVito, la versión eléctrica de su furgoneta de combustión de tamaño mediano. La acompañará un año después la Sprinter eléctrica, con mayor capacidad de carga, a la que seguirá la electrificación del modelo Citan.
La nueva versión eléctrica de la Vito, que Mercedes-Benz ya tuvo en el mercado en 2011, vuelve de nuevo con un aspecto renovado. Aquella primera versión eléctrica incorporaba un pack de baterías de 36 kWh que ahora se ven aumentados hasta los 41,4 kWh. Está situada bajo la caja de carga por lo que no reduce espacio en el interior.
Según el fabricante las autonomías reales que se pueden lograr con ella son de 150 km en un uso intermedio ciudad-carretera y de hasta 100 kilómetros en condiciones adversas (autovía) y carga máxima.
Cuenta con un motor eléctrico de 84 kW (112 CV) y 300 Nm de par motor. Originalmente Mercedes-Benz entrega la furgoneta con la velocidad limitada a 80 km/h puesto que está pensado para reparto de última milla, aunque el cliente pude decidir desbloquearla para sus necesidades hasta los 120 km/h.
Estará disponible en dos longitudes: 5.140 y 5.370 milímetros, con un volumen de carga de 6,6 m3 y una capacidad de 1.023 kilogramos.
En cuanto al precio, si bien la primera versión de esta furgoneta era casi imposible de comercializar, por su inviabilidad económica para los profesionales, teniendo en cuenta el coste final del vehículo incluyendo su uso (TCO), la nueva versión se aprovecha del menor coste de las baterías. En este aspecto Mercedes-Benz parece haber realizado el mayor esfuerzo.
En Alemania la versión básica se ofrece desde 39.900 € antes de impuestos. El precio del modelo térmico de potencia similar es bastante inferior (unos 25.000 €). Pero sobre el precio inicial hay que descontar las ayudas que se ofrecen en cada mercado por parte de los gobiernos centrales y las administraciones locales y contar con el ahorro de combustible durante toda su vida útil. Estos números son la piedra angular para este tipo de modelos que deben rentabilizarse a lo largo de toda su vida útil, no solo en el precio de adquisición.
Sprinter eléctrico en 2019 y más
El lanzamiento de la nueva eVito supone el comienzo de la electrificación de la gama de furgonetas de Mercedes-Benz, tal y como ha expresado el responsable de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, que ha anunciado versiones eléctricas del Sprinter para 2019, su furgón de mayor capacidad de carga y del Citan, su furgoneta más pequeña.
La experiencia de Juan Albadalejo con la Mercedes-Benz eVito
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.