Mercedes-Benz está transformando sus sistemas de propulsión y su planta de Stuttgart-Untertürkheim para el futuro “Electric First” en el contexto del plan Ambition 2039, el camino por el que se dirige la compañía hacia unas emisiones neutras de carbono. Aunque la planta ya realiza actividades en materia de movilidad eléctrica, en el futuro esta será prácticamente su única ocupación.
El comité de empresa de la planta Mercedes-Benz Untertürkheim ha decidido invertir una gran suma de dinero, según informa la compañía, de tres dígitos de millones de euros, para transformar la que es la planta más grande de la red global de producción de motores y transmisiones de la compañía. Así, en el futuro se conocerá a la planta Mercedes-Benz Untertürkheim como el Campus de Sistemas de Propulsión de Mercedes-Benz.
El acuerdo refuerza el papel de Untertürkheim como centro de desarrollo y evaluación para tecnologías de propulsión y amplía su experiencia en el campo de la movilidad eléctrica, a través de un campus para sistemas de propulsión eléctricos y electrificados.
Nueva fábrica centrada en movilidad eléctrica
Una nueva fábrica para la producción de pequeñas series de futuras celdas de batería y un laboratorio de seguridad de baterías complementarán las actividades de investigación y desarrollo existentes de Mercedes-Benz en el campo de la tecnología de baterías.
En términos de producción en serie, la planta se centrará cada vez más en componentes de propulsión eléctrica: baterías y sistemas de propulsión, mientras la producción de motores, transmisiones y componentes convencionales se eliminará gradualmente, lo que afectará a los perfiles y rangos de los trabajadores.
Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; Responsable de Daimler Group Research y Mercedes-Benz Cars COO explica:
“Mercedes-Benz avanza estrictamente en el camino hacia la neutralidad de emisiones de CO2. Asumir un papel de liderazgo en vehículos eléctricos significa impulsar aún más nuestra propia investigación y desarrollo y lograr el máximo progreso con socios tecnológicos globales. Estoy totalmente convencido de que en el desarrollo y la producción, el acceso óptimo a las nuevas tecnologías y la experiencia global, así como la reorientación del uso del capital hacia inversiones neutrales en carbono en el futuro serán más cruciales que nunca. Esto requiere la máxima flexibilidad y la constante comprobación de las estructuras existentes. La fase de transformación hacia la neutralidad de CO2 también significa cambios de gran magnitud, en particular en nuestra división de sistemas de propulsión.”
El foco puesto en las baterías y los sistemas de propulsión eléctrica
En este emplazamiento ya se llevan a cabo numerosas actividades de investigación y desarrollo, como el centro de tecnología electrónica y el centro de tecnología de celdas, donde, entre otras cosas, se construyen prototipos para el sistema de propulsión eléctrico y se investigan y prueban tecnologías de celdas.
Además, las actividades de investigación y desarrollo de baterías que se encuentran actualmente en la planta, en la parte de Nabern, incluidos varios bancos de prueba, se trasladarán en el futuro al campus.
Del mismo modo, se prevén más inversiones en la ampliación significativa del actual centro de tecnología de celdas para poder cubrir toda la cadena de valor de la tecnología de baterías. Además de la investigación básica, el desarrollo previo y el diseño de celdas de batería, se está planificando una nueva fábrica para la producción en cortas series de celdas de batería de iones de litio, que comenzará a funcionar en 2023.
Te puede interesar
- Madrid-Barcelona en coche eléctrico: esto es lo que cuesta (de verdad) el recorrido entre ambas capitales
- Por qué los neumáticos de baja resistencia son tan importantes para los coches eléctricos