Durante la primera mitad de 2022, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE se redujeron un 14,0% en comparación con el año anterior: alrededor de 4,6 millones de unidades. Sin embargo, a medida que descienden las matriculaciones de coches tradicionales, se incrementan las de electrificados. Durante el primer semestre, las ventas de eléctricos se incrementaron en un tercio, con respecto 2021: casi 650.000 unidades.
La debacle de matriculaciones en Europa tiene causas de las que hemos ido hablando: los cuellos de botella en la cadena de suministro; el aumento de los casos de coronavirus en algunos países; la escasez de chips; y, además, la inflación, que se une a todo lo anterior.
Lo cierto es que las cifras son significativas: En junio de 2022, las matriculaciones de turismos fueron un 15,4 % inferiores. Con 886.510 unidades, junio supuso el mes con menores matriculaciones registradas, en términos de volumen, desde 1996.
Durante la primera mitad del año, la caída en Europa fue del 14%, comparando con 2021. En total, la cifra alcanzó los 4,6 millones de unidades. Los principales mercados de la región registraron caídas de dos dígitos: Italia (-22,7%), Francia (-16,3%), Alemania (-11,0%) y España (-10,7%).
Matriculaciones de vehículos electrificados
La proporción de coches eléctricos entre las nuevas matriculaciones en Europa creció a un 9,9% entre abril y junio desde el 7,5% del año anterior. Los coches de combustión perdieron participación de mercado.
En términos absolutos, en la primera mitad de 2022, Europa vendió alrededor de un tercio más de eléctricos que en el mismo período de 2021. La cifra casi llegó a las 650.000 unidades.
En contrapartida, las ventas de diésel se redujeron en un tercio y las de gasolina en un quinto.
Aun así, los automóviles de gasolina y diésel mantienen la mayoría de las matriculaciones. Tomando datos del segundo trimestre de 2022, los coches tradicionales representaron el 55,8% de las matriculaciones.
Dos quintas partes de las ventas fueron de coches electrificados. Los híbridos, que superaron en ventas a los autos diésel por primera vez en 2021, siguen siendo los más populares con una cuota del 22,6%.
Los problemas derivados de Rusia
La guerra de Ucrania ha supuesto un duro golpe para la mayor parte de los fabricantes de coches. Todos están sufriendo el problema en mayor o menor medida, tras suspender sus actividades en Rusia o las exportaciones. Si a ello unimos los otros inconvenientes citados y ahora la inflación europea, tenemos el cóctel perfecto.
Hablábamos de lo que iba a suponer la guerra de Ucrania hace unos meses. Las consecuencias para los principales fabricantes de automóviles son nefastas. Y no sólo por la paralización de actividades, sino porque de Ucrania salen, o salían, numerosos componentes de automoción.
Entre los más afectados, Grupo Volkswagen, Renault o Ford. Con respecto al primero, anunció en marzo que la producción se suspendería en las plantas de Kaluga y Nizhny Novgorod hasta nuevo aviso debido a las sanciones occidentales. Además, detuvo las exportaciones de vehículos a Rusia con efecto inmediato.
En cuanto a Renault, en Rusia el fabricante conseguía el 8% de sus ganancias principales.
Con respecto a Ford, también cuenta con tres plantas de ensamblaje en Rusia.
Pero son sólo ejemplos, ya que otras marcas, aunque no tengan plantas, han detenido sus exportaciones a Rusia, como las de Corea del Sur.
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
- Todos los coches eléctricos de la marca Tesla para 2022. Precios, potencia y autonomía
- Las 10 motos eléctricas que se pueden conducir sin carnet B que más se venden en España