La red de cargadores Combo CCS está empezando a crecer a buen ritmo en Europa gracias a la implantación de estaciones de recarga multiformato. Esta situación está provocando que las redes CHAdeMO y CCS evolucionen de forma paralela.
Al estándar de carga CCS Combo le ha costado arrancar, pero desde que lo ha hecho su ritmo de crecimiento es similar al de CHAdeMO, que cuenta ya con casi 1.200 cargadores en Europa. Una de las razones por la que está ocurriendo esto es porque se están instalando cargadores multiformato que permiten los dos estándar de recarga.
En el mapa que acompaña a esta información vemos que la red se está extendiendo sobre todo por el norte de Europa. Francia, Italia, Portugal y España parecen olvidados. En nuestro país existe un único cargador situado en Barcelona. Mientras la red con mayor número de cargadores la podemos encontrar en Alemania, donde BMW y Volkswagen están haciendo el mayor esfuerzo, por la llegada de los nuevos modelos eléctricos a su gama.
Para saber la evolución de los puntos de recarga CCS se puede consultar este enlace.
Fuentes: insideEVS y ccs-map.eu
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.