Hasta seis empresas, la municipal de transportes (EMT) entre ellas, han solicitado autorización para participar en el nuevo despliegue de bicis eléctricas en la capital. El consistorio permite un total un total de 4.800 bicis sin base fija, pero las empresas piden duplicar la cifra.
La resolución aprobada el pasado 3 de junio por el equipo de Gobierno de Madrid, establece que, como impulso a la movilidad sostenible, se podrán desplegar hasta 4.800 bicis eléctricas sin base fija en la capital.
Cumplido el plazo para presentar las solicitudes, el consistorio ha hecho recuento e informa de que han sido seis empresas las que han registrado su instancia para poder distribuir bicis de pedaleo asistido por todo el término municipal:
- Brikty S. L.
- Goto Global Mobility
- Movo
- Ride On Consulting
- Idribk Spain S. L.
- BiciMAD Go, de la Empresa Municipal de Transportes
Las empresas piden duplicar la cantidad de bicis eléctricas en Madrid
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, tendrá que ajustar la demanda de las autorizaciones para las bicicletas en el interior de la almendra central, fijada en 2.000 (el máximo permitido en la resolución según la Ordenanza de Movilidad Sostenible), ya que los solicitantes aspiraban a distribuir 6.300 bicis de pedaleo asistido en este ámbito, mientras que en el exterior de la M-30 pedían 1.900, sin llegar a alcanzar el cupo establecido, 2.800.
El reparto que piden los interesados es el siguiente:
- Brikty: 500 en la almendra central (dentro de M-30)
- Goto Global Mobility: 1.000 en el interior y 700 en el exterior
- Movo: 2.000 en el interior y 500 en el exterior
- Ride On Consulting: 1.000 en el interior y 500 en el exterior
- Idribk Spain: 1.000 dentro de M-30
- BiciMAD Go: 800 en el interior y 200 en el exterior
Permiso para operar durate un año
La autorización demanial temporal y gratuita se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva hasta el 31 de agosto de 2021. Se podrá prorrogar una vez más por seis meses extra de acuerdo a la evolución de la demanda.
Cuando la empresa disponga de la autorización deberá iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota hasta el 1 de septiembre. El resto de vehículos deberá situarlos por la ciudad en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020.
Obligaciones y sanciones
El Ayuntamiento podrá revocar estas autorizaciones o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.
Entre las obligaciones de los operadores está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público. Por esta razón, las empresas deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento.
Además se establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.
Entre las condiciones para el otorgamiento de la autorización se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias virucidas efectivas frente a la COVID-19, una tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios.
LAS 8 MEJORES MOTOS ELÉCTRICAS PARA COMPRAR EN 2021. GUÍA COMPARATIVA
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe