- De las siete líneas de Ayudas Cambia 360, seis están relaccionadas con la movilidad sostenible
- El consistorio ha reservado 140,8 millones de euros en estas subvenciones desde 2020
- Este político avisa de que la ZBE de Madrid es innegociable
La vicealcaldesa y portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha declarado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno., que el consistorio lanza esta semana lanza las siete líneas de Ayudas Cambia 360 para el ejercicio 2026 con un crédito de hasta 23,3 millones de euros. El propósito de seguir reduciendo las emisiones contaminantes, cuenta desde el año 2020 con esta herramienta clave, que fomenta la movilidad sostenible y la eficiencia energética en la ciudad.
En lo que respecta a la movilidad sostenible, la Junta de Gobierno aprobó ayer las Ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos particulares y las dirigidas al sector del taxi. Mientras Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, informó también de otros cuatro decretos rubricados esta semana para sacar adelante las subvenciones destinadas a la distribución urbana de mercancías, las reservadas a la adquisición de infraestructuras de recarga eléctrica, las de micromovilidad y las dedicadas a achatarramiento de autobuses, que se mantienen por segundo año consecutivo.
Ayudas para vehículos particulares más sostenibles
Las ayudas a la compra de vehículos particulares cuentan este año con un crédito máximo de 14 millones de euros repartidos en 4,2 millones como importe inicial y 9,8 millones de ampliación en función de las solicitudes recibidas. El plazo de presentación de solicitudes es del 20 de abril al 20 de mayo.
La novedad en 2026 es que se han eliminado las ayudas para la compra de vehículos C. Así, aquellos usuarios censados en Madrid podrán obtener 4.000 euros por la compra de un vehículo CERO y 2.000 euros por uno ECO. Se les podrá sumar a ambas clasificaciones 1.500 euros adicionales por achatarramiento de vehículo A o, por primera vez, un vehículo B.
Casi tres millones de euros para el sector del taxi
Con un sector prácticamente descarbonizado gracias a este tipo de ayudas, con el 96% de los 15.754 taxis que hay en la ciudad contando con etiquetas ECO o CERO, en 2026 el taxi podrá disponer de hasta 2,85 millones para incorporar vehículos limpios. Las ayudas se podrán solicitar del 1 de mayo al 1 de junio.
Como en 2025, solo se podrán recibir las ayudas para adquisición de vehículos eurotaxi. 20.000 euros por la compra de vehículos nuevos CERO emisiones o ECO, sin que en ningún caso supere el 50% del importe de la factura. Si el taxi es de segunda mano en este tipo de clasificación, se podrán percibir 10.000 euros, también sin exceder el 50% del coste.
Novedades para la micromovilidad
Para los vehículos de micromovilidad se reserva un crédito de hasta 300.000 euros, con un máximo de 2.000 euros por vehículo (financiándose hasta el 50% del precio). Para la compra de bicicletas eléctricas, se establece un límite de ayuda de 400 euros; para ciclomotores eléctricos L1e B, hasta 600 euros, y para motocicletas eléctricas L3e, L4e y L5e, hasta 1.000 euros.
Este año desaparece la financiación para cuadriciclos eléctricos ligeros L6eBP y para cuadriciclos eléctricos pesados por ausencia de solicitudes. Estas ayudas se pueden solicitar desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre.
Más infraestructuras de recarga eléctrica
Las ayudas no solo son para la adquisición de vehículos o achatarramiento, también hay una línea de ayudas para las infraestructuras de recarga que vuelve a distribuirse en dos ámbitos.
Por un lado están las asignadas a aparcamientos para residentes, llegándose a sufragar hasta el 90% del coste subvencionable (con un límite de 150.000 euros) y por otro, las de aparcamientos de uso residencial privado, con una financiación límite de hasta el 65% del coste (60.000 euros). Se reservan hasta dos millones de euros para esta línea. Las ayudas estarán disponibles del 20 de abril al 20 de mayo.
Vehículos de mercancías y el incentivo por achatarramiento
La distribución urbana de mercancías (DUM) vuelve a contar con 1,15 millones de euros de financiación en este 2026 (hasta 14.000 euros por solicitante). Las ayudas estarán disponibles desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre.
Para las categorías N1, se podrán obtener 11.000 euros si se adquiere una furgoneta o camión con clasificación ambiental CERO emisiones; 7.000 si es ECO y 5.000 si es C. Si a la vez se achatarra un vehículo A, se podrá añadir un incentivo de 3.000 euros, mientras que el achatarramiento es obligatorio en el caso de comprar un vehículo de mercancías con clasificación ambiental C.
Para los DUM con categoría N2, se podrán percibir hasta 12.000 euros por solicitante si se adquiere un vehículo CERO, 8.000 si es ECO y 6.000 si es C, con las mismas condiciones en caso de achatarramiento. Por segundo año, se financian vehículos comerciales con dispositivos eléctricos de producción de frío para el control de la temperatura de mercancía.
Desaparecen de esta convocatoria la subvenciones para bicicletas eléctricas, ciclomotores, motos y cuatriciclos eléctricos destinados a la DUM.
Segundo año promoviendo el achatarramiento de autobuses
Por segundo año consecutivo, se reserva un crédito de hasta 300.000 euros para las subvenciones destinadas a achatarrar autobuses y autocares de transporte público discrecional o transporte privado complementario con clasificación ambiental A. Se otorgarán hasta 12.000 euros al titular del vehículo.
El solicitante tendrá que cumplir el requisito de abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid desde el 1 de enero de 2022. El plazo de solicitud abarca del 18 de mayo al 18 de junio.
Te puede interesar…
- Así es el nuevo MGS9 PHEV: el líder prepara su mayor apuesta frente al Omoda 9 y al EBRO s900
- Xiaomi calma la indignación de sus clientes con una solución técnica gratuita para su Xiaomi SU7 Ultra
- Xpeng G6 EREV: más de 1.700 kilómetros de autonomía combinada por solo 27.000 dólares
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

















