Es noticia: Quiénes SomosNewsletterConsultasTarifas
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
viernes, mayo 9, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Madrid contará con 8.610 patinetes eléctricos más en dos meses

12 febrero 2019 - Categoría: Legislación, Movilidad Sostenible, Patinetes eléctricos
5
Patinetes eléctricos compartidos en Madrid

Patinetes eléctricos compartidos en Madrid

La regulación en la Ordenanza de Movilidad Sostenible entró en vigor el pasado 24 de octubre en Madrid. Ahora, el Ayuntamiento ha concedido autorizaciones a empresas de patinetes eléctricos compartidos para instalarse en diferentes barrios de la capital.

De las 10.000 unidades posibles, el Ayuntamiento ha concedido 8.610. Se distribuyen así:

Distrito Centro: 310 patinetes. Arganzuela: 212. Retiro: 166: Salamanca: 210. Chamartín: 348. Tetuán: 278.Chamberí: 160. Fuencarral-El Pardo: 823. Moncloa-Aravaca: 726. Latina: 465. Carabanchel: 577. Usera: 367. Puente de Vallecas: 595. Moratalaz: 124. Ciudad Lineal: 451. Hortaleza: 765. Villaverde: 410. Villa de Vallecas: 387. Vicálvaro: 343. San Blas-Canillejas: 526. Barajas: 367.

Las 18 empresas que han recibido la autorización son: Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Wind, Jump Uber, SJV Consulting.

Se encuentran en tramitación otras tres solicitudes, por un total superior a las 3.000 unidades adicionales.

Requisitos para las empresas de patinetes

Para conseguir la autorización, las empresas deben tener seguro para usuarios y terceras personas, así como geolocalización. También, aplicaciones para que los puntos de inicio y llegada de los trayectos se realicen en zonas permitidas para el tránsito de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana  (VMU).

Además, para mantener las autorizaciones, las empresas deberán redistribuir diariamente la flota por los barrios adjudicados.

Circulación

Por seguridad, los patinetes eléctricos y otros VMU tienen prohibido ir por la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Vehículos de movilidad personal
Usuarios de patinetes eléctricos Lime en Madrid.

Podrán circular por carriles bici, pistas bici, por calzada de calles integradas en zonas 30 respetando la prioridad del peatón. Igualmente, por calles en las que sus carriles tengan una velocidad máxima de circulación de 30 km/h o inferior. Principalmente, aquellas de un solo carril, que representan aproximadamente un 85 % de las calles de Madrid.

En los parques públicos, podrán circular por aquellas vías en las que esté permitida la circulación de bicicletas. Si son sendas compartidas con el peatón se limita la velocidad a 5 km/h.

Usuarios y estacionamiento

Podrán llevar patinetes por vías y espacios públicos las personas mayores de 15 años. Los menores de esa edad lo harán en itinerarios autorizados y practicados con guía (mayores de 10 años). También podrán utilizar espacios cerrados al tráfico y acompañados de los progenitores o tutores.

Se recomienda la utilización del casco, aunque sólo es obligatorio para menores de 16 años. Sí son obligatorios el timbre, el sistema de frenado, luces y elementos reflectantes. Y no podrán llevar auriculares conectados.

Los patinetes, como el resto de los vehículos de movilidad urbana de tipo A y B, deberán estacionar en las reservas destinadas a motocicletas y bicicletas. Si no las hay, podrán aparcarse en la banda de estacionamiento general de la calzada. En último caso en aceras, siempre que lo hagan junto al bordillo, dejando más de tres metros de ancho libre. En aceras de menos de seis metros, paralelamente al bordillo. Y, si la acera tiene más de seis metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo. Siempre deberán guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

No podrán estacionar en aceras cuando las calles sean de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba. No podrán hacerlo en zonas reservadas para transporte público. Tampoco en plazas reservadas para personas de movilidad reducida. Ni en paradas de taxi, sobre tapas de alcantarillado u otras de energía, comunicaciones, etc.

Los 10 mejores patinetes eléctricos. Comparativa de precios, potencia y calidad

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

EMT renueva la flota de minibuses eléctricos del distrito Centro

Noticia siguiente

ElParking y eCooltra se unen para ofrecer un servicio de alquiler de motos eléctricas

Otras Noticias

Xiaomi Electric Scooter 5 Pro

Probamos el Xiaomi Electric Scooter 5 Pro, uno de los patinetes eléctricos más modernos del momento

Lo llaman CONVIVE y es una interesante propuesta para que los patinetes eléctricos pasen la ITV

Lo llaman CONVIVE y es una interesante propuesta para que los patinetes eléctricos pasen la ITV

cargar tu coche eléctrico durante un apagón

Llegan a las carreteras las señales para coches eléctricos: así sabrás si una gasolinera tiene punto de carga

Toyota C-HR PHEV

Expertos explican cómo es la norma europea que podría disparar el precio de los híbridos enchufables

aprender a conducir con un coche eléctrico

Estos son los pros y contras de aprender a conducir con un coche eléctrico

Google Maps Símbolo Z

El símbolo de la ‘Z’ en Google Maps: ¿qué significa y cómo puede evitar las multas a los conductores?

Comentarios 5

  1. Angel says:
    5 años ago

    Es un alivio que los Ayuntamientos empiecen a ordenar la circulación de los vehículos de movilidad personal. El problema va a estar el poder compaginar la circulación de todos estos tipos de vehículos con los peatones y los coches.
    Yo soy usuario de este tipo de patinetes, y está un poco enfollonado por dónde puedo circular, así como las normas que debo de seguir. Supongo que con el tiempo, se legislará de forma acorde para que todos podamos circular por nuestras ciudades.

    Responder
  2. asegurar patinete says:
    6 años ago

    Está bien que se empiece a regular la circulación de este tipo de transporte, muy práctico, pero bastante peligroso para los peatones. La inconsciencia de muchos usuarios de patinetes eléctricos ha creado una situación de inseguridad que debe ser solucionada con una normativa definida como para cualquier otro vehículo.
    Por otra parte, no queda mucho para que los conductores de patinetes se vean obligados a contratar un seguro mínimo que ofrezca cobertura ante daños ocasionados frente a terceras personas.

    Responder
  3. Alfonso says:
    6 años ago

    «Los patinetes, como el resto de los vehículos de movilidad urbana de tipo A y B, deberán estacionar en las reservas destinadas a motocicletas y bicicletas»

    … Quien va a aparcar un patinete como si fuera una moto? Evidentemente el problema de robo en un patinete es mucho mas probable que el de otro vehiculo como una moto.

    Creo que en un futuro deberían habilitar ‘cajones’ cerrados con llave o candado para estacionar los patinetes (servicio de pago claro está).

    Un Saludo.

    Responder
  4. David says:
    6 años ago

    Buenas tardes, acabo de leer su artículo y creo que contiene una errata.En cuanto al estacionamiento de bicicletas y VMU, no será obligatorio en bandas de estacionamiento en calzada. Según el art 48.4.b de la Ordenanza, bicicletas y VMU, están exentas de esta obligación. Por lo que aún existiendo estos espacios, podrán estacionar sobre acera.
    Creo que deberían modificar su artículo a fin de no confundir aún más a los usuarios de este tipo de vehículos.
    Gracias

    Responder
    • Esther de Aragón says:
      6 años ago

      Buenas tardes, David. Agradecemos tu comentario. Sabemos que es un tema difícil para todos el del estacionamiento y circulación de patinetes. Hemos tomado del Ayuntamiento, directamente, el párrafo al que haces referencia para evitar tergiversar la norma. Es, exactamente, como está escrito en el artículo. No hay errata.
      En todo caso, me remito a la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Artículo 48.3:»En el supuesto de que no los hubiera (se refiere a espacios específicos para estacionar), siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en las bandas de estacionamiento, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada».
      Enseguida, el Artículo 4 añade: «Excepcionalmente, cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios indicados anteriormente, podrán estacionar sobre aceras cuando concurran todos estos requisitos«. Y es ahí donde está el 4.b al que haces referencia. Pero, en mi opinión, se refiere a que los patinetes podrán aparcar en la acera cuando todos los requisitos que detalla a continuación no se cumplan.
      Te dejo, en todo caso, el enlace a la nota de prensa para que compruebes que no hay error. Gracias, de nuevo. Un abrazo
      Esther de Aragón
      https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Notas-de-prensa-de-hoy/El-Ayuntamiento-concede-18-autorizaciones-a-servicios-de-patinete-electrico-compartido/?vgnextfmt=default&vgnextoid=76ff9050ed0e8610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=2fe262215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Carga a 50 kW, la solución para extender la recarga de vehículos eléctricos a todos los comercios

Carga rápida y sin desvíos: cómo este cargador integra la movilidad eléctrica en la vida cotidiana

Ofrecido por ABB E-mobility. El nuevo cargador C50 de ABB E-mobility se adapta a lugares donde tanto el espacio disponible...

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

Ofrecido por CUPRA. El Born fue el primer coche eléctrico del CUPRA. Llegó al mercado en 2021. Solo el año...

Más noticias

Xiaomi Electric Scooter 5 Pro

Probamos el Xiaomi Electric Scooter 5 Pro, uno de los patinetes eléctricos más modernos del momento

byd

Coches eléctricos chinos por menos de 30.000 euros que ya puedes comprar en España

skoda elroq respectline

Elroq Respectline: el prototipo de Skoda que celebra la diversidad y la herencia checa

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • BYD Seal U DM-i 125 km
  • Hyundai Insteroid
  • Carga Ultrarrápida
  • Precios BMW iX
  • Coches eléctricos de menos de 20.000 euros
  • Plan Moves III. Guía completa

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023