Por estadística, los incendios en los coches eléctricos son menos probables que en los vehículos de combustión convencionales. No obstante, cuando un eléctrico se incendia, puede plantear graves problemas de seguridad, no solo para los conductores, sino para los equipos profesionales que acudan para extinguir el fuego.
Con esta situación, el fabricante surcoreano de baterías LG Chem, ha desarrollado, junto a la Universidad de Tecnología de Baterías de Pohang (Corea del Sur), una solución que consiste en una capa especial dentro del paquete de baterías para evitar la fuga térmica, la responsable de que las baterías ardan sin control.
En Corea del Sur, la investigación sobre los incendios en coches eléctricos llega en un momento clave, ya que hace pocas semanas, un Mercedes EQE ardió en un garaje subterráneo en la ciudad de Incheon. El episodio ha vuelto a reavivar el escepticismo acerca de los eléctricos y Mercedes-Benz ya ha sufrido un retroceso en sus ventas.
¿Cómo se originan los incendios en los coches eléctricos?
Las causas más comunes de los incendios en los coches eléctricos son los daños en las celdas, inundaciones prolongadas, cortocircuitos y colisiones. Cuando se producen, da lugar una fuga térmica, en la que la batería se sobrecalienta de forma incontrolable hasta un punto en el que puede arder durante horas por sí misma.
A medida que las celdas se calientan, pueden hacer que las celdas vecinas se calienten, creando una reacción en cadena. Este rápido aumento de la temperatura puede hacer que la batería se incendie o incluso explote. Para controlar estas situaciones, los coches eléctricos tienen sistemas de enfriamiento y sensores de seguridad. Sin embargo, a veces pueden no atajar de forma correcta el peligro.
Te han estado engañando: los coches eléctricos no se incendian más
La solución anti-incendios de LG Chem
LG Chem y un equipo de baterías de la Universidad de Pohang han desarrollado una capa reforzada de seguridad sensible a la temperatura con el objetivo de suprimir la fuga térmica.
En un comunicado, la compañía explica: “El material de supresión de fugas térmicas desarrollado por LG Chem es un material compuesto que cambia su resistencia eléctrica en función de la temperatura, actuando como un ‘fusible’ que bloquea el flujo de electricidad en las primeras etapas del sobrecalentamiento”.
La solución consiste en un material de seguridad con una capa delgada, de un micrómetro, aproximadamente una centésima parte del grosor del cabello humano, que se sitúa entre el cátodo y el colector de corriente. Cuando las temperaturas ascienden a más de 90 grados y hasta 130ºC, la capa altera la estructura molecular y suprime el flujo de corriente.
Verdades y mentiras sobre los incendios de coches eléctricos
De igual manera, funciona de forma flexible, ya que si detecta que la temperatura de la batería disminuye, es capaz de reducir la supresión de corriente. Durante las pruebas, las baterías no se incendiaron en absoluto, o extinguieron las llamas poco después de su aparición.
Los investigadores probaron baterías de níquel-cobalto, manganeso (NCM) y óxido de litio-cobalto (LCO). El resultado fue que el 70% de las baterías NCM equipadas con la capa de supresión térmica no se incendiaron. Por su parte, el 30% que se incendió se extinguió en cuestión de segundos y ninguna de las baterías LCO con capa de seguridad sufrió ningún incendio.
¿Se comercializará esta tecnología?
Los planes de LG Chem contemplan realizar pruebas de seguridad en baterías de coches eléctricos de gran capacidad hasta 2025, en vistas a la producción en masa de esta tecnología en los próximos años.
De cualquier manera, si LG Chem logra comercializar su tecnología de seguridad, tendría un impacto realmente positivo sobre la percepción del público acerca de los coches eléctricos en todo el mundo.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar