El próximo 10 de noviembre dará a conocer su primer coche eléctrico, el Animal. Pero, ¿qué sabemos de la marca Liux? ¿De dónde viene? ¿Cómo ha surgido? ¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
La popularización de los coches eléctricos chinos ha obligado a los fabricantes tradicionales a mover su posición y hacer hueco a marcas de las que, hasta hace poco, apenas habíamos oído hablar.
Es el caso de Lynk&Co, fabricante del que es el coche híbrido enchufable más vendido del momento en España; MG que está revolucionando el mercado con sus coches eléctricos de excelente relación calidad precio; o BYD que prepara su desembarco en Europa con tres modelos cien por cien eléctricos.
Liux, la nueva marca española de coches eléctricos
Liux aporta un valor añadido al mercado eléctrico y es que es cien por cien nacional.
Fundada en 2020 como una start-up, Liux tiene sede en Santa Pola (Alicante). Los responsables de la iniciativa es Antonio Espinosa de los Monteros, arquitecto de formación, y David Sancho.
Cinco cosas que (quizá) no sabías de Liux
Materiales alternativos
Liux nace con el objetivo de dar una vuelta a la industria de la automoción con un planteamiento sostenible, reciclable y reutilizable.
Una de las claves de su estrategia de negocio es el uso de materiales alternativos de origen vegetal. Su primer modelo, el Liux Animal estará fabricado con moldes de impresión 3D y materiales tan innovadores como el lino y la resina biobasada hecha a base de soja y vainilla.
Liux Animal
El primer coche eléctrico de Liux se presentará el próximo 10 de noviembre en un encuentro que ya tenemos agendado en Madrid.
Si todo avanza según lo previsto, el Liux Animal comenzará su producción en 2024. Para ello, la start-up ha conseguido cerrar una ronda de financiación de dos millones de euros a cambio del 15% de sus acciones.
Por lo que se sabe hasta el momento, el Animal será un coche eléctrico compacto, de apenas 1,34 metros de altura y 1.700 kilos de peso. De su diseño han adelantado que tendrá muchos detalles deportivos, aunque está pensado para un uso diario.
Llama la atención también la ausencia de pilar B y las puertas traseras de apertura invertida.
Baterías intercambiables
El Liux animal tendrá un motor eléctrico situado en el eje trasero. Tendrá dos opciones de batería que le permitirán recorrer entre 300 y 600 km en modo cero emisiones en función de la versión elegida.
Mención aparte merece el hecho de que el primer coche eléctrico de Liux contará con un sistema de baterías intercambiables.
Venta online y servicio posventa
Los responsables de Liux quieren reducir los tiempos y costes de producción situando los puntos de fabricación cerca de los de distribución.
Las primeras informaciones señalan, además, que apostarán por la comercialización online; mientras que para el servicio posventa ha firmado un acuerdo con la red de talleres First Stop.
Próximos modelos
Del Liux Animal se espera comercializar entre 4.000 y 5.000 unidades durante el primer año y llegar a 15.000 unidades en 2025.
Los planes de la start-up española pasan por ampliar su oferta con nuevos productos entre los que podrían figurar un SUV, un coche más pequeño que el Animal y un GT, todos de propulsión cien por cien eléctrica.
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)
- Las 7 mejores motos eléctricas que podrás comprar en 2022. Comparativa de precios, autonomía y potencia
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe