Las ventas de vehículos eléctricos en el mundo durante 2018 llegaron a los 2,1 millones. El 69% de las ventas fueron totalmente eléctricas (EV) y el 31% fueron híbridos enchufables (PHEV).
Estas cifras incluyen turismos eléctricos e híbrido-enchufables, camiones ligeros en EEUU y Canadá y comerciales ligeros en Europa y China.
El 69% de las ventas fueron totalmente eléctricas (EV) y el 31% fueron híbridos enchufables (PHEV). Los vehículos totalmente eléctricos han llegado al 3% de cuota desde 2017. Las causas, según la consultora sueca EV-volumes, radican, principalmente en tres factores. El primero, el crecimiento en China. El segundo, la llegada del Tesla Model-3. El tercero, las pérdidas para los PHEV en Europa por la entrada en vigor del protocolo WLTP.
El mayor contribuyente de crecimiento, con diferencia, fue China. Sus ventas de eléctricos aumentaron en más de 500.000 unidades, hasta los 1,2 millones en 2018. Representó el 56% de todas las ventas de electrificados.
El crecimiento de Europa fue moderado, con un 34%. Estuvo frenado por lo limitado de las gamas y las largas listas de espera para los VE populares. Asimismo, por el agotamiento de las ventas de los PHEV en stock.
En EE. UU., las ventas aumentaron un 79% y el esperado Tesla Model-3 contribuyó con 138.000 unidades. Se convirtió en el VE más vendido de todas las categorías en 2018. Incluso dominó las ventas de automóviles de lujo en América del Norte.
Las ventas fuera de China, Europa y EE. UU. fueron de 150.000 unidades (+ 39%), con Japón nuevamente al contrario. Sin embargo, otros mercados como Canadá y Corea del Sur crecieron mucho más rápido que el promedio.
En cuanto a Japón, el descenso de ventas están relacionadas, según la consultora, con la bajada de ventas del Toyota Prius Plug-in. La causa radicó en la llegada de la segunda generación de Leaf a finales de 2017. Excluyendo el Prius, las ventas de VE y PHEV de Japón aumentaron en un 38%, con Leaf y Outlander en claro aumento.
Cuota de mercado para el vehículo eléctrico
Los mercados de vehículos más pequeños lideraron la adopción de vehículos eléctricos. A la cabeza, Noruega, como es habitual, donde el 40% de las ventas de autos nuevos fueron eléctricos en 2018.
Islandia ocupa el segundo lugar con un 17,5% y Suecia el tercero con un 7,2%. Entre las economías más grandes, China fue líder con una participación de electrificados del 4,3%. Los demás mercados de automóviles, con más de 1 millón de ventas totales, quedaron alrededor del 2% en 2018.
A fines de 2018, la flota global de vehículos EV y PHEV era de 5,4 millones, contando vehículos ligeros.
Los vehículos comerciales medianos y pesados añaden 600.000 unidades al stock global. Sus entregas globales fueron de 120.000 unidades en 2018, el 98% en China y el 80% fueron grandes autobuses. Para 2019, esperamos ventas de electrificados de 3,2 millones de vehículos ligeros y 140 mil vehículos pesados.
Ventas de vehículos eléctricos en porcentaje
China ha avanzado aún más su posición como líder de ventas de vehículos EV y PHEV. Se vendieron 520.000, un 78% más en 2018.
Estados Unidos quedó como el segundo mercado, aunque lejos, y eso a pesar del Model-3. Noruega se mantuvo en el tercer lugar, seguido de cerca por Alemania. China, Europa y EE. UU. representaron el 93% de las ventas globales en 2018.
Como dato importante, EV-volumes indica que en China los vehículos importados están sujetos a aranceles y no reciben subsidios. Por eso, la única forma de vender en igualdad de condiciones es producir vehículos eléctricos allí (incluidas sus baterías). Eso hace que los fabricantes produzcan directamente en el país. Así, en 2018, 58.000 VE fueron fabricados y vendidos en China por marcas occidentales, la mitad de ellos por BMW.