En China, el mercado automotriz más grande del mundo, la venta de coches eléctricos ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Sin embargo, hay una región en la que este patrón no se cumple.
Con 1.400 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo y el cuarto en área territorial. El país cuenta con una amalgama de paisajes con variados patrones climáticos. Esto influye de manera inevitable en la adopción del vehículo eléctrico.
El problema de los coches eléctricos en el norte de China
En las regiones septentrionales de China, donde las temperaturas pueden caer hasta los 20 grados bajo cero en invierno, los coches eléctricos suponen un dolor de cabeza para los propietarios por dos razones: la reducción de la autonomía de los vehículos y los inconvenientes en la carga de la batería.
En declaraciones a Global Times, Huang, propietario de un coche eléctrico BYD en la Región Autónoma de Mongolia Interior, asegura que la autonomía de su vehículo se reduce de 500 kilómetros a solo 200 en la temporada de invierno.
Dongchedi, una aplicación de información para automóviles, realizó pruebas en 60 modelos 100% eléctricos a una temperatura de -15 ºC. Los resultados son significativos: la autonomía alcanza solo el 48,5% de media del kilometraje anunciado oficialmente por los fabricantes.
Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, señala a Global Times:
“El clima frío no es amigable para las baterías y el aire acondicionado interno del automóvil intensifica el consumo de electricidad, lo que explica la lenta penetración de los vehículos eléctricos en el noreste de China y el noroeste de China”.
El noroeste y el noreste de China se ubican como las dos áreas más bajas en términos de tasa de penetración de vehículos eléctricos con un 15,39% y un 9,73%, respectivamente. Se trata de porcentajes mucho más bajos que la media del 25,22% actual en todo el país.
La infraestructura de carga, otro dolor de cabeza
Además de la reducción de la autonomía del vehículo causada por el clima, la infraestrutura de carga del norte del país está muy lejos de alcanzar a la de otras regiones.
Feng, propietario de un Tesla con sede en Shanghai, señala a Global Times que no le preocupa viajar a provincias cercanas a Shanghai como Jiangsu y Zhejiang. Sin embargo, realizó un viaje a su ciudad natal en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin, y la planificación de la ruta fue bastante más complicada.
Para poner en contexto, en septiembre de 2022, la provincia de Guandong, centro económico del sur de China, contaba con la red de carga de vehículos eléctricos más grande del país, con 346.126 estaciones de carga públicas.
China lidera el mercado de coches eléctricos
Los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles muestran que las ventas de NEV de China alcanzaron 6,89 millones de unidades en 2022, con un crecimiento del 93,4% interanual.
Así, los coches eléctricos representaron un 25,6% del total de mercado chino, un 12,1% más que en 2021.
Fuente: Global Times.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- El mejor truco para aumentar la autonomía de tu coche eléctrico en invierno
- Tu coche eléctrico raras veces conseguirá la autonomía oficial y es por estas tres razones
- Prueba real de autonomía de 10 coches eléctricos que serán superventas en 2023