La marca alemana ha llegado a un acuerdo marco tecnológico con XPENG por el que invertirá aproximadamente 700 millones de dólares en el fabricante chino.
La etapa inicial de esta cooperación incluye el desarrollo conjunto de dos modelos eléctricos de la marca VW para el segmento de tamaño medio en el mercado chino.
El Grupo Volkswagen ha anunciado esta semana su intención de fortalecer su posición en el mercado automotriz chino a través de esta cooperación entre la marca VW y XPENG y otras entre Audi y SAIC.
Volkswagen Group China Technology Company (VCTC)
La recién fundada Volkswagen Group China Technology Company (VCTC) es el socio de desarrollo de XPENG.
El nuevo centro de desarrollo, innovación y adquisiciones es el lugar de desarrollo más grande del Grupo fuera de Wolfsburg.
Volkswagen comienza a ofrecer descuentos de más de 5.000 dólares en China
“En el futuro, aquí es donde más de 2000 expertos en desarrollo y adquisiciones trabajarán en nuevos vehículos eléctricos inteligentes y totalmente conectados”, dcien desde la marca alemana.
Su objetivo es avanzar en su estrategia de electrificación local y acceder rápidamente a nuevos segmentos de clientes y mercados, aprovechando así sistemáticamente el potencial del mercado de movilidad eléctrica en crecimiento dinámico de China.
Nueva planta de vehículos Volkswagen Anhui
De hecho, Volkswagen está ampliando su planta de Hefei en la provincia de Anhui, en el este de China, para convertirla en un centro de producción, desarrollo e innovación de última generación. La producción en la nueva planta de vehículos de Volkswagen Anhui comenzará este año.
VW Anhui Component Company está construyendo una planta de fabricación de sistemas de baterías de alto voltaje en Hefei.
Además, Volkswagen Group China Technology Company está estableciendo un centro de desarrollo y adquisiciones para vehículos eléctricos inteligentes totalmente conectados en Hefei.
Los detalles del acuerdo
Aunque algunos puntos del acuerdo están pendientes de la conclusión de acuerdos finales, los vehículos específicos de China podrían complementar esta cartera de productos y se lanzarían en 2026 en China.
Mediante este acuerdo Volkswagen adquiere una participación del 4,99 por ciento en XPENG a través de un aumento de capital, y ocupará un puesto como observador en la junta directiva de XPENG.
Audi y SAIC
Al mismo tiempo, Audi ha firmado un memorándum estratégico con su socio de empresa conjunta chino SAIC para ampliar aún más la cooperación existente.
Las actividades de desarrollo conjunto tienen como objetivo ampliar la cartera de vehículos eléctricos totalmente conectados que se ofrecen en el segmento premium de forma rápida y eficiente.
Según VW, está previsto comenzar con modelos eléctricos en un segmento en el que Audi aún no tiene presencia en China.
Futuros desarrollos
Ambos acuerdos también contemplan un futuro desarrollo conjunto planificado de nuevas plataformas locales para la próxima generación de vehículos inteligentes totalmente conectados (ICV).
Volkswagen no renunciará a nombres como Golf por la familia ID
Las asociaciones tienen como objetivo expandir rápidamente la gama de productos del Grupo con más modelos ‘de China para China’ en segmentos de mercado y clientes particularmente prometedores.
Con todo, los detalles de la cooperación en futuras plataformas electrónicas son objeto de futuras negociaciones entre los socios.
Asociaciones locales
Ralf Brandstätter, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG para China, ha dicho que estas asociaciones locales son un componente importante en la estrategia ‘en China para China’ del Grupo Volkswagen.
Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen también se está enfocando en asociaciones con empresas locales de alta tecnología: “Para Volkswagen Group China, la localización de alta tecnología y la orientación sistemática al cliente son la clave para desempeñar un papel de liderazgo en la nueva era de los vehículos conectados inteligentes (ICV)”, ha señalado la compañía.
“Ahora estamos acelerando la expansión de nuestra cartera eléctrica local y, al mismo tiempo, preparándonos para el próximo paso de innovación. Con XPENG, ahora tenemos otro socio fuerte que es uno de los fabricantes líderes en China en áreas tecnológicas clave”, ha indicado.
Además, explica que “en un entorno de mercado competitivo y dinámico, estamos aprovechando las fortalezas de Volkswagen y nuestros socios para crear sinergias llevar productos adicionales al mercado más rápido. Al hacerlo, nos enfocamos en las necesidades específicas de nuestros clientes en China. Al mismo tiempo, queremos optimizar significativamente los costos de desarrollo y adquisición”.
Te puede interesar
- Volkswagen ganó un 13% más en 2022, vendiendo menos coches
- Volkswagen ID. Buzz, la actualización eléctrica de Bulli
- Todos los coches eléctricos de Volkswagen para 2023
Comentarios 4