“Si Tesla es el Apple de los coches eléctricos, nosotros seremos el Android”. Estas palabras, pronunciadas por el presidente de Foxconn, Young Liu, dejan claro que la compañía china apunta muy alto con su apuesta por la electromovilidad.
Foxconn es uno de los mayores fabricantes de componentes electrónicos del mundo, con sede en China y conocido a nivel internacional (especialmente en Occidente) por ser el productor del iPhone.
Las compañía ha creado una plataforma modular para vehículos eléctricos. Bautizada como MIH Open Platform, no solo permite desarrollar modelos eléctricos de diferentes segmentos y con distintas configuraciones mecánicas. También es una plataforma abierta a todos los fabricantes que deseen utilizarla.
Aunque su diseño está ya muy avanzado, la compañía afirma que la plataforma no estará lista para su comercialización hasta dentro de dos años. Esto no impide que sus previsiones sean de lo más ambiciosas: “De 2025 a 2027, la nueva plataforma puede abastecer al menos el 10% del mercado mundial de vehículos eléctricos, lo que significa al menos unos 3 millones de automóviles eléctricos impulsados con esta plataforma”, ha explicado la compañía.
La plataforma para vehículos eléctricos del fabricante del iPhone
La plataforma modular de Foxconn admite que el motor vaya situado en el eje delantero, con potencias de 95 kW (127 CV), 150 kW (204 CV) y 200 kW (272 CV). También se puede colocar el motor en el eje trasero; en este caso, las potencias oscilarán entre 150 kW, 200 kW, 240 kW (326 CV), hasta llegar a 340 kW (462 CV). También habrá versiones de dos motores y tracción total.
Analizamos MEB, la plataforma que llevarán todos los coches eléctricos de Volkswagen
En cuanto a las baterías, la compañía china ha preparado packs que van desde los 93 kWh de potencia, hasta los 116 kWh; como opción intermedia, los 100 kWh.
Otro apunte: los coches eléctricos desarrollados sobre la plataforma de Foxconn podrán recibir actualizaciones a distancia; dispondrán de tecnología como Alexa, Android Auto y Apple CarPlay; y tendrán acceso a tres niveles de conducción autónoma.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe