El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia en la que anula todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. La decisión del tribunal reconoce que es necesario adoptar medidas que limiten la contaminación derivada del tráfico que accede a la capital, pero cree que el consistorio no ha tenido en cuenta, al menos no lo suficiente, el impacto económico que puede causar en ciertos sectores de la población.
La sentencia considera “de singular importancia que hubiera tenido en cuenta la situación de los colectivos empresariales de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como son los autónomos, microempresas y pymes”. Y que los informes sobre el impacto económico de las ZBE realizados por el Ayuntamiento de Madrid son “insuficientes”.
Guía para entender el por qué, cuándo y dónde de las Zonas de Bajas Emisiones
Para el TSJM, a la hora de redactar las bases de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid “no se han tenido en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía de un importante sector de la población el de menos capacidad económica, el más vulnerable frente a las medidas restrictivas; ni la incidencia en la actividad de las empresas, singularmente en las más pequeñas de las que operan en el mercado”.
Anuladas las ZBE de Madrid
Como resultado de esta sentencia, las ZBE de Madrid quedan anuladas.
Ahora bien, es importante aclarar que la sentencia no es firme. El procedimiento judicial abre ahora un plazo de 30 días en los que el consistorio madrileño puede presentar un recurso de casación. Esto, en la práctica, supone que por el momento las restricciones y las sanciones para quienes accedan a las áreas acotadas se mantienen.
Poco después de conocer la sentencia, el responsable del área de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado que “el servicio jurídico estudiará la posibilidad de presentar un recurso de casación puesto que la anulación viene solo por un defecto formal“. También ha recalcado que pese a la sentencia, las ZBE siguen restringidas al tráfico y que las multas no se anularán.
La sentencia del TSJM que anula las ZBE de la capital (Distrito Centro y Plaza Elíptica) critica la falta de análisis del impacto económico de las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, pero no pone en duda la necesidad de adoptar medidas que limiten su circulación para cumplir con las exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE).
Los eléctricos no pierden ventajas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe