CCS, CHAdeMO, supercargadores de Tesla y GB/T, en corriente continua. Cargadores con conectores tipo 2 en corriente alterna. La carga rápida será necesaria y no todos los formatos permanecerán para siempre.
La carga rápida se va a convertir en imprescindible con la nueva oleada de coches eléctricos con baterías de gran capacidad y autonomías suficientes para viajar. Por ahora los fabricantes europeos, los japoneses, los chinos y Tesla manejan formatos distintos de carga parcialmente incompatibles entre ellos. Las diferencias, además de en el conector y las potencias de carga, están sobre todo en las comunicaciones entre el vehículo y el puesto de carga.
Actualmente existen varios formatos de carga rápida diferentes. La carga con corriente continua es más potente con corriente alterna. Actualmente con esta última el tope está en los 43 kW, mientras que en continua se habla de hasta 400 kW. Esas cifras representan, al final, tiempo de carga, algo que es imprescindible acortar para viajar.
En corriente continua tenemos CCS, CHAdeMO, los supercargadores de Tesla y GB/T en China. Y para corriente alterna tenemos cargadores con conectores tipo 2. Los fabricantes de infraestructura de recarga afirman que los formatos deben limitarse para mantener controlados los costes de los cargadores, que no pueden disponer de mangueras para todos.
En un estudio publicado por el banco suizo UBS se estima que sería necesario invertir 360.000 millones de dólares en los próximos ocho años para construir una infraestructura de carga global que exigirán las crecientes ventas de vehículos eléctricos. Para ello será clave la limitación de formatos: “El mercado de carga rápida va a crecer rápidamente, pero el problema de los diferentes tipos de conectores y comunicaciones tendrá que resolverse en el futuro”.
CCS en Europa
El formato CCS (Sistema de carga combinada) ha sido el elegido por la Unión Europea como su estándar de carga, aunque no prohíbe la instalación del resto de los formatos. BMW, Mercedes-Benz, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen (VW, Audi y Porsche) han unido sus fuerzas para crear, en 2020, una red de 400 estaciones de carga rápida en las carreteras de 18 países europeos.
Claas Bracklo, jefe de electromovilidad de BMW y presidente de la Charging Interface Initiative (CharIN): “se trata de salvaguardar las inversiones para aquellos que ponen su dinero en la movilidad eléctrica. Hemos fundado CharIN para tener una posición de poder”.
Actualmente hay alrededor de 7.000 puntos de recarga CCS en todo el mundo según la CharIN, más de la mitad de ellas situadas en Europa
La movilidad eléctrica está todavía caminando sus primeros pasos y aún es pronto para predecir que tecnología de carga rápida prevalecerá. Sí parece que no será único el formato de carga y que será complicado conseguir una boquilla universal de carga.
Supercargadores de Tesla, CHAdeMO y GB/T
En la actualidad hay 16.639 puntos de recarga CHAdeMO, la mayoría situados en Japón y Europa, 8.496 supercargadores de Tesla, la mayoría en Estados Unidos, aunque en Europa también existe una red importante. En China hay 127.434 estaciones de carga GB/T (según la Alianza de Promoción de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos de China).
Pasquale Romano, director ejecutivo de ChargePoint, una de las redes de recarga más grandes del mundo: “Creo que con el tiempo CHAdeMO y CCS convergerán, probablemente en el estándar actual de CCS. Aun no se sabe qué pasará con Tesla”.
Ventajas e inconvenientes de cada formato
Cada uno de estos formatos tiene pros y contras. Los supercargadores de Tesla incorporan un conector propietario y solamente pueden utilizarlos sus clientes para la recarga rápida en continua. El conector del coche permite además cargarlo en cualquier punto de recarga con corriente alterna. Además Tesla ha desarrollado un adaptador que permite a sus coches cargar en estaciones CHAdeMO. Y no parece renunciar al resto de formatos. Es miembro de las iniciativas CHAdeMO y CharIN y está modificando sus modelos para el mercado chino para incorporar un doble puerto de carga compatible con GB/T algo que también están haciendo el resto de fabricantes.
El estándar CCS por su parte cuenta con un enchufe doble que permite la entrada de continua o de alterna y muchos fabricantes, con mucho dinero en sus bolsillos que apuestan por él.
CHAdeMO solo permite la carga en continua pero tiene la ventaja de ser bidireccional, permitiendo sacar energía de la batería e introducirla en la red.
Por ahora se siguen instalando conectores CCS, como supercargadores de Tesla como CHAdeMO en Europa y estados Unidos. China sigue adelante con el GB/T, lo que deja claro que no hay vencedores ni vencidos en esta guerra de enchufes. El estándar chino, que puede parecer el más débil no quiere ser abandonado por ningún fabricante, dado el tamaño de su mercado.
Nicolas Meilhan, analista principal de la consultora Frost & Sullivan advierte: “Si conduce un coche de gasolina, podrá repostar en cualquier lugar del mundo, un objetivo que no se conseguirá con los vehículos eléctricos“.
¿Estáis de acuerdo?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.