La Dirección General de Tráfico (DGT), bajo el lema “Eres un conductor”, ha lanzado una campaña en vídeo para concienciar a los usuarios de los patinetes sobre las principales normas de uso de estos vehículos, como la obligación del casco o la prohibición de circular por la acera.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado el vídeo en un encuentro con los principales proveedores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las ciudades y con la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).
Esta es la normativa de la DGT sobre patinetes eléctricos en España
Las normas que deben cumplir los usuarios de patinetes
En 2020, la DGT registró ocho fallecidos que conducían patinetes eléctricos, siete de ellos en vías urbanas y uno en interurbana, donde está prohibido su uso.
La campaña audiovisual recuerda las normas básicas que rigen el uso de estos vehículos, entre las que se encuentran la prohibición de circular por la acera, en tándem -dos personas- o superando la tasa permitida de alcohol, así como la obligación de utilizar casco, esta última medida introducida en la nueva ley de tráfico.
También se advierte a los usuarios de los patinetes de que no pueden utilizar el móvil o auriculares y de que deben respetar las señales de circulación.
Los Vehículos de Movilidad Personal en la nueva Ley de Tráfico
La nueva Ley Tráfico, que hemos calificado como la más sostenible de la Historia, entró en vigor el pasado 21 de marzo.
Por primera vez, la norma incluye alusión directa a los protocolos anticontaminación con multas de 200 euros para aquellos que no respeten las Zonas de Bajas Emisiones (identificadas por la nueva señal de la DGT).
También reconoce a los conductores más concienciados tanto con el cuidado del medio ambiente como con la seguridad vial, premiando con dos puntos extra que se sumarán al saldo del permiso de conducir (hasta un máximo de 15) a quienes realicen cursos de conducción segura y eficiente.
Es también la primera norma que hace alusión directa a la conducción automatizada, sentando las bases sobre quién tendrá la responsabilidad en caso de accidente con un vehículos autónomo.
Y la primera que introduce aspectos referentes al uso de las nuevas formas de movilidad, en especial el uso de los VMP y las bicicletas.
Una de las principales novedades de la norma es la tasa cero alcohol. “Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado”, dice el texto legal.
Esta medida es una alusión directa a los Vehículos de Movilidad Personal.
La sanción para quienes incumplan este precepto es de 500 euros.
Además, se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.
Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.
También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
Los patinetes eléctricos más baratos para comprar en el mercado en 2022
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe