A la marca coreana le esperan unos meses/años de mucho trabajo… Al inminente lanzamiento del Kia EV9, le seguirá el compacto Kia EV5; también tiene agendados un EV3, un EV4 y, más adelante, un EV2
Ambiciosos (mucho) son los planes eléctricos de Kia. La compañía coreana ha celebrado el Kia EV Day, en evento en el que ha desvelado que en los próximos tres años tendrá listos, al menos, tres nuevos coches eléctricos.
Los hitos que deben marcar el avance de Kia en materia de electrificación son dos:
- Vender un mllón de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2026 (esto supone que una de cada cuatro matriculaciones de la marca debe ser cero emisiones)
- Elevar la cifra a 1,6 millones en 2030. Aquí los responsables de Kia han ajustado las cifras ya que hasta hace poco el objetivo para el final de la década era llegar a 1,2 millones
La saga empezará en el Kia EV2
Pero lo más interesante del Kia EV Day ha sido descubrir no cuántos coches eléctricos quiere vender la marca, sino cuáles serán esos coches eléctricos.
Actualmente la gama eléctrica de Kia se compone del Kia EV6 y el Kia EV9, ambos son crossover (el EV9 es más grande y tiene siete plazas). La familia crecerá en poco tiempo con la llegada de tres nuevos modelos cuyo desarrollo está tan avanzado que ya han lucido sobre el escenario del Kia EV Day.
La diferencia de comprar un coche eléctrico con o sin ayudas: puedes llegar a pagar el doble
De momento como conceptos, en Corea se han presentado los Kia EV3, EV4 y EV5 (en las próximas líneas los vemos con más detalle). Está previsto que estos modelos estén a la venta antes de que termine 2025. Algo después llegará el Kia EV2, que debería ser el más pequeño y accesible de la gama.
Para hacer realidad sus planes, Kia tiene previsto ampliar su red de fabricación hasta alcanzar las ocho fábricas en todo el mundo a partir de 2025.
Kia EV5
El Kia EV5 ha sido creado para redefinir el género de los SUV compactos con una forma moldeada por esta filosofía de diseño de Kia. Está previsto que su fabricación y comercialización comiencen en China; más tarde llegará a Corea donde se desarrollará el modelo que llegará a Europa en 2025.
El Kia EV5 continúa la saga de SUV eléctricos. Mide 4,62 metros de largo y 1,88 metros de ancho. Según han desvelado los responsables del proyecto en el Kia EV Day estará disponible en dos opciones de potencia: una de 160 kW y batería de 64 kW que anuncia 568 km de autonomía y otra que utiliza el mismo motor, pero combinado con una batería de 88 kW que llega a 710 km de autonomía.
Kia EV3 y EV4
Hasta que legue el EV2, el Kia EV3, un CUV compacto, será el miembro más pequeño de la familia; mientras que el Kia EV4 es un sedán que parece directo a competir con el Tesla Model 3.
Ambos modelos han sido presentados como conceptos por lo que a medida que avance su desarrollo podrían sufrir modificaciones. No cambiará su plataforma, la E-GMP de Hyundai en su versión de 400 voltios que es también la que utiliza el EV5.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe