Kia presentará el Salón de Ginebra el Kia Niro PHEV, un híbrido enchufable en el que el fabricante coreano tiene puestas muchas esperanzas dado el éxito de la versión de combustión. Le acompañará la versión familiar del Optima PHEV.
Hace unos días confirmábamos la llegada al mercado de las dos versiones enchufables del Kia Niro: el eléctrico y el híbrido enchufable. Ya advertíamos que, si bien la versión totalmente eléctrica se anunciaba para el año que viene la híbrida enchufable llegaría antes.
El Salón del Automóvil de Ginebra que se celebra entre los próximos días 9 y 19 de marzo será el escenario de presentación de este nuevo modelo que, además, lo hará acompañado de la versión familiar del Kia Optima PHEV, que en versión berlina está a la venta en España desde diciembre.
Respecto al Kia Niro PHEV no se han anunciado las especificaciones técnicas de esta versión aunque es probable que herede las del Ioniq enchufable presentado hace un año en el mismo salón pero que todavía no está a la venta.
Técnicamente sería similar al Hyundai Ioniq híbrido enchufable
Dispondría de un motor de gasolina de inyección directa y cuatro cilindros Kappa 1,6 GDI con 105 CV (78 kW) de potencia y 147 Nm de par motor. La transmisión correría a cargo de un cambio automático de doble embrague y seis velocidades. El motor eléctrico de 50 kW (67 CV), alimentado por una batería de litio con 9,8 kWh de capacidad, y con la ya clásica autonomía eléctrica de 50 kilómetros.
La versión de gasolina de este modelo está siendo un éxito de ventas en todo el mundo con más de 50.000 unidades vendidas. El segmento SUV de tamaño compacto muestra también en este coche las preferencias de los consumidores. Por esta razón Kia piensa que la versión PHEV, para la que calcula más de 10.000 unidades matriculadas este año, heredará este éxito y ha preferido ponerla en el mercado antes que la eléctrica.
La versión familiar del Optima PHEV
Como era de esperar bajo el capó de la versión familiar del Optima PHEV se encuentra la misma mecánica que la del sedán: un motor de gasolina (GDI) de dos litros y cuatro cilindros con una potencia de 156 CV (116 kW) y 189 Nm de par apoyado por un motor eléctrico de 50 kW (67 CV). Ambos suman un total de 205 CV (153 kW) de potencia a 6.000 rpm con un par total de 375 Nm desde 2.300 rpm..
La batería es de 9,8 kWh que en este modelo permite una autonomía eléctrica de 54 km y propulsar el coche a una velocidad máxima de 120 km/h.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.