Kia, marca del Grupo Hyundai, está ampliando en los últimos años su gama de coches eléctricos, aquella que empezó hace 10 años con el primer Kia Soul EV. Pero no solo se trata de vender coches, también de aportar soluciones para que su utilización sea más cómoda, más accesible y más eficiente.
La marca ha anunciado la llegada de varios servicios a partir del EV9 y los nuevos modelos que vayan saliendo. Se trata de Kia Connect, Kia Charge y Kia Smart Charging. Veamos qué significa cada cosa.
Con la aplicación móvil Kia Connect no solo se puede pedir información al vehículo cuando no estamos cerca de él -cuánta carga le queda, el tiempo que falta para cargar, autonomía…-, también se puede acceder a la “nube” de información privada de Kia. La app también dará acceso a la tienda Kia Connect Store, donde se podrán adquirir mejoras como actualizaciones o el desbloqueo de alguna función del coche.
Otras funciones de la aplicación son predecir el mantenimiento programado del vehículo -y facilitar las citas con el servicio oficial-, la gestión de flotas para las empresas y facilitar la rápida intervención de los equipos de emergencia en determinadas situaciones.
Además de eso, también se podrá facilitar la búsqueda de estaciones de recarga, ya que el fabricante actúa de intermediario con otras redes para que el usuario no tenga que darse de alta en cada red en la que enchufe el coche. La red de Kia Charging abarca más de 500.000 puntos de recarga a lo largo y ancho de Europa, tanto los más grandes como los más pequeños. El objetivo es facilitar la recarga en cualquier lugar, ya sea el cargador doméstico, una estación pública o en los concesionarios.
Pero lo más interesante está en la capacidad de recarga bidireccional. Esto significa que el coche no solo recarga de la red eléctrica, también puede suministrar energía mediante su enchufe desde un pequeño consumidor hasta la red eléctrica general. A esto le llaman Kia Smart Charging. El EV9 tendrá funciones de carga inteligente unidireccional (V1G o Automated Unidirectional Smart Charging), suministro de electricidad a dispositivos (V2L o Vehicle-to-Load), al hogar o al edificio V2H/B (Vehicle-to-Home/Vehicle-to-Building) o a la red eléctrica V2G (vehicle-to-grid).
Con la función V2L, disponible -opcionalmente- en el Kia EV6 y de serie con el EV9, los clientes pueden alimentar aparatos de 110 V o 230 V con la batería del vehículo, enchufando el cable al puerto de carga. Por ejemplo, puede aportar energía a una bicicleta eléctrica o un patinete.
Las funciones V2B y V2H consisten en la capacidad para que el vehículo suministre energía a un edificio o una vivienda. Un EV9 totalmente cargado -sus baterías rozan los 100 kWh- podría suministrar energía a un hogar unifamiliar durante 5 a 10 días.
Por su parte, V2G significa que el vehículo puede transferir energía directamente a la red para un uso más amplio, y así contribuir a la estabilidad de la red mientras el usuario recibe una contraprestación económica.