Se llama Jeep Renegade 4xe, y es uno de los SUV más capaces de su categoría. Sus dimensiones exteriores pueden engañar, pero en el interior hay más espacio que en el Compass 4xe, algo que pueden apreciar los ocupantes de tallas grandes. 4xe significa híbrido enchufable y tracción total, con 190 o 240 CV de potencia combinada.
La inmensa mayoría de coches de su categoría solo tienen tracción a las ruedas delanteras, por lo que el Jeep Renegade 4xe tiene una ventaja evidente cuando se sale de carretera o se circula en condiciones muy difíciles, como nieve o en superficies embarradas. No solo eso, puede sortear ciertos obstáculos sin tocar los bajos en ningún sitio por sus generosos ángulos. Es más, las versiones sin enchufe del Renegade son todas 4×2.
Hay dos versiones a la venta del Jeep Renegade 4xe, Limited y Trailhawk®. Los PVP oficiales arrancan en 42.550 euros para el primero y 46.550 euros para el segundo. La diferencia está en el mayor equipamiento del Trailhawk®, el incremento de potencia de 50 CV y unas capacidades fuera de carretera superiores, aunque siempre tienen tracción total.
Cómo conseguir un Jeep Renegade 4xe al mejor precio
Para conseguir un precio real en primera mano por debajo de 40.000 euros tocaría pedir las ayudas del Plan MOVES III. Al tratarse de un híbrido enchufable -y no hay versión 100% eléctrica ni va a haberla- la cuantía de la ayuda es de 2.500 euros. En el caso de entregar un coche de más de 10 años para desguace, es el doble, 5.000 euros.
De todas formas, si hurgamos en la página web de Jeep España, veremos que hay unidades con disponibilidad inmediata con descuentos de más de 10.000 euros que son compatibles con las ayudas gubernamentales. En el caso de financiar con la marca, se añaden otros 1.400 euros de descuento, pero siempre teniendo en cuenta que los costes financieros van a superar dicha cantidad.
Veamos un ejemplo. Jeep Renegade 4xe Trailhawk® con algunos extras (Pack Parking, Pack Function y Pack Winter), color Blanco Alpine, sin financiación, por 34.141 euros. Si añadimos las ayudas del MOVES III con achatarramiento, el precio real queda por debajo de los 30.000 euros, y es una unidad a estrenar modelo 2022 con entrega inmediata.
El sistema híbrido enchufable del Jeep Renegade 4xe consta de un motor gasolina de cuatro cilindros con turbo e inyección directa y caja de cambios automática para el eje delantero, un motor eléctrico delantero y otro para el eje trasero. No hay árbol de transmisión. Con la energía de las baterías puede recorrer 43/44 km sin emisiones.
Hay tres botones para cambiar el comportamiento del sistema. Siempre que tenga energía suficiente estará en modo Electric (100% eléctrico), salvo que la carga baje o se seleccione Hybrid, cuando ambos motores tratarán de dar el mejor resultado. Si deseamos mantener la carga de las baterías para un uso posterior, como circulación urbana, seleccionaremos E-Save, aunque el consumo de gasolina será más elevado.
Por otro lado, la tracción total tiene tres modos: 4WD automático, 4WD Lock (para superficies difíciles) y control de descenso de pendientes HDC. Aparte está la ruleta selectora que interviene en el control de tracción, pedal del acelerador, cambio de marchas y motores: Auto, Sport, Sand/Mud y Rock (solo en Trailhawk®). En su categoría no tiene competencia.