Hyundai Motor Company ha firmado un acuerdo con Saudi Aramco para impulsar el hidrógeno y otras tecnologías futuras. Entre ellas, el uso de materiales no metálicos avanzados en diversos sectores, entre ellos, la automoción.
Hyundai Motor Company y Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco) colaborarán para impulsar el hidrógeno. Su objetivo es acelerar la expansión de un ecosistema de hidrógeno en los mercados coreano y saudí.
En esa línea, prevén el desarrollo de estaciones de servicio de hidrógeno, así como su suministro, en Corea del Sur. Asimismo, Hyundai Motor y Saudi Aramco mejorarán el conocimiento de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai en Arabia Saudita.
Igualmente, ambas compañías pretenden expandir la adopción de materiales no metálicos en una amplia gama de aplicaciones. Eso incluye el uso de fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de carbono. Además, las empresas cooperarán en el desarrollo de futuras tecnologías de automoción.
Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo (EVC) de Hyundai Motor Company , ha dicho sobre el acuerdo:
“La colaboración de Hyundai Motor y Saudi Aramco acelerará el progreso hacia una sociedad del hidrógeno al expandir el acceso a una robusta infraestructura de hidrógeno y vehículos eléctricos con pilas de combustible.
Ambas empresas somos líderes en la cadena de valor del hidrógeno, por lo que esta colaboración apoyará la acción global para un futuro mejor y más sostenible, a la vez que exploran futuros negocios y tecnologías de automoción”.
Impulsar el hidrógeno
Hemos hablado muchas veces de la filosofía de Hyundai con respecto a las diferentes tecnologías. Firme comprometida con la neutralidad tecnológica, la marca es una de las compañías que más apuestan por impulsar el hidrógeno. De ahí su Nexo, el único vehículo de pila de combustible a la venta en nuestro país.
Hace unos meses nos referíamos a su plan “FCEV Vision 2030”. Más allá de los vehículos, Hyundai anunciaba que iba a explorar nuevos negocios para suministrar sistemas de pilas de combustible. Su target: drones, embarcaciones, montacargas, generadores de energía… y, por supuesto, automóviles.
También decíamos, recientemente, que Hyundai Motor Company iba a construir una planta de energía partiendo de la tecnología del Nexo. Añadíamos que la marca espera fomentar la industria de pilas de combustible y otros sectores relacionados en el futuro. Y todo ello, de cara a construir una “Sociedad de Hidrógeno”.
El hidrógeno y el G20
El hidrógeno está disfrutando actualmente de un impulso político y empresarial sin precedentes. Eso es lo que dice un informe recientemente publicado por la Agencia Internacional de la Energía durante la reunión ministerial del G20 en Japón. Informa que el número de políticas y proyectos en todo el mundo para impulsar el hidrógeno se está expandiendo rápidamente. Añade que ahora es el momento de ampliar las tecnologías y reducir los costes para permitir que el hidrógeno se utilice en mayor medida.
Euisun Chung es, además de vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, co-presidente del Consejo Mundial del Hidrógeno. Intervino en un evento exclusivo para inversores celebrado el día anterior a la reunión ministerial del G20 en Japón. Durante el mismo, apoyó profundamente el concepto de que una “sociedad impulsada por hidrógeno“. Añadió que es la solución más viable para una transición energética exitosa.
En consecuencia con esta filosofía, la compañía ha dado importantes pasos hacia una sociedad del hidrógeno. Su compromiso con el transporte sostenible queda muy claro en su Visión FCEV 2030. En el corazón de la misma, una sociedad mundial de hidrógeno que aproveche esta tecnología. Y que no se quede sólo en el sector del transporte.