Tres Hyundai Nexo de hidrógeno equipados con sistemas de conducción autónoma de nivel 4 han sido capaces de realizar un viaje, en carretera abierta, de 190 kilómetros entre Seúl y Pyeongchang a velocidades de hasta 110 km/h.
Hyundai presentó el Nexo en el pasado CES de Las Vegas, la nueva generación de su modelo impulsado por pila de combustible de hidrógeno con capacidad de conducción autónoma desarrollado tras su asociación con Aurora Innovation. Esta alianza estratégica entre tiene como objetivo crear vehículos autónomos de nivel 4 en el año 2021. Inicialmente los programas de pruebas se desarrollarán en ciudades inteligentes para posteriormente comercializarlos en todo el mundo.
Tres de estos prototipos han sido capaces de realizar un viaje en Corea de 190 kilómetros entre Seúl y Pyeongchang de forma totalmente autónoma. Estos son los primeros vehículos que funcionan con celdas de combustible de hidrógeno y que alcanzan el nivel 4 de conducción autónoma, lo que se traduce en una conducción sin necesidad de la intervención del conductor. (En este nivel el sistema es capaz de solucionar los fallos, pero no en todas las circunstancias del tráfico). Los vehículos utilizados en la prueba de Corea del Sur utilizan una combinación de radar, LiDAR, cámaras para controlar su entorno y algunos de estos sistemas ya se utilizan en vehículos Hyundai de producción.
El recorrido se realizó en vías abiertas al tráfico con velocidades de hasta 110 km/h. Las pruebas realizadas con anterioridad en Corea se habían realizado utilizando tramos de carreteras cerrados previamente al tráfico y a velocidades mucho más bajas.
Según Hyundai dice la prueba incluyó el seguimiento del flujo del tráfico, cambios de carril e incluso el paso por los puestos de peaje de la autopista. La intervención humana se limitó a presionar los botones ‘Cruise’ y ‘Set’ en los volantes de los tres coches, para ponerlos en modo autónomo.
A diferencia del Hyundai Tucson (ix35) el Nexo es un ha sido diseñado desde cero para funcionar con un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Hyundai anuncia una autonomía objetivo para este modelo de 800 kilómetros. En las pruebas realizadas hasta ahora se han logrado autonomías de 580 kilómetros. El llenado de un depósito completo lleva aproximadamente cinco minutos y la eficiencia del sistema alcanza un 60%. Cuenta con un motor de 120 kW (160 CV) con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.