Tesla ha inaugurado la fábrica de baterías más grande del mundo que abre sus puertas con tan solo el 14% de toda su superficie construida y que supone el punto de inflexión en el Plan Maestro Elon Musk.
Mucho hemos hablado sobre la fábrica de baterías que Tesla está construyendo en el desierto de Nevada. Una instalación en la que Tesla y Panasonic invertirán 5.000 millones de dólares y que ocupará, cuando esté terminada, más de 10 millones de metros cuadrados, en la que se construirá el edificio más grande del mundo, que será alimentada únicamente por energías renovables y que será capaz de superar la producción de baterías de todas las fábricas del mundo. Actualmente la estructura de la Gigafactoría ocupa una sexta parte de lo que ocupará cuando esté terminada. La mayoría de los muros exteriores son temporales y pueden ser reubicadas
Tesla ha acelerado sus planes de producción y ha aumentado la capacidad de la Gigafactoria
Los planes de Tesla son arrancar la producción con baterías destinadas, probablemente, a sistemas de almacenamiento doméstico. Inicialmente se anuncio que en 2020, ya a plena carga, serían 35 GWh en células y 50 GWh en paquetes de baterías, que cubrirán el suministro requerido por 500.000 vehículos eléctricos, pero Musk ha señaló que la capacidad de de producción podrá alcanzar los 105 GWh en 2020, gracias a la reorganización de sus procesos y los ritmos de producción.
Por parte de Tesla Elon Musk, JB Straubel, y por parte de Panasonic, Yoshihiko Yamada han respondió a las preguntas de la prensa invitada a los actos previos a la inauguración además de acompañarles a visitar las instalaciones.
Tenemos que estar preparados para producir células y paquetes completos de baterías muy por delante de la producción de los vehículos. Estamos acelerando nuestros planes de construcción y la planificación de de la producción de células.
La Gigafactoríoa tiene que cubrir la demanda del Model S, del Model X y del Model 3, los acumuladores domésticos e industriales y, posiblemente, la de otros fabricantes que recurran a Tesla como suministrador.
Para acelerar la construcción Tesla dispone ya de 1.000 trabajadores a doble turno durante los siete días de la semana para poder arrancar la producción de paquetes de baterías para finales de 2016.
El fin es reducir el coste de las baterías en, al menos, un 30% y que aumentará con la apertura de nuevas líneas de producción y la economía de escala. Varios informes, como por ejemplo este de Lux Research anuncian una importante caída del precio de las baterías durante estos años que en 2025 rondará los 150 dólares/kWh.
Vídeo: Youtube (Canal: Electrek.com)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.