Honda PMC.

Honda ha anunciado que comenzará a producir un vehículo nuevo, de pila de combustible y basado en el nuevo CR-V, en 2024. Será en el Performance Manufacturing Center (PMC) de Ohio (EEUU). Curiosamente, el CUV combinará una batería enchufable, para conducción eléctrica en ciudad, con tecnología de pila de combustible (FCEV), para viajes largos.


Este nuevo vehículo de cero emisiones contribuirá al objetivo de Honda de hacer que los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los FCEV representen el 100% de sus ventas mundiales de automóviles para 2040. La estrategia de la marca hacia el hidrógeno siempre ha sido evidente, como hemos dicho anteriormente. Incluso hemos hablado de proyectos singulares de vehículos aeroespaciales que desarrollan junto a JAXA.

El nuevo FCEV estará basado en el nuevo Honda CR-V, el CUV más vendido en EEUU en los últimos 25 años. Asimismo, será el primer vehículo de producción de América del Norte en combinar una batería enchufable con la tecnología FCEV en un solo modelo. Eso permitirá al conductor: cargar la batería a bordo para brindar conducción EV en la ciudad con la flexibilidad de rápido repostaje de hidrógeno para viajes más largos.

Según ha explicado Gary Robinson, vicepresidente de Planificación y estrategia de automóviles de American Honda Motor Co., Inc.:

“Honda estableció nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En esa línea, la electrificación completa de nuestra línea de vehículos para 2040 es fundamental para lograrlo.

Aceleramos nuestro plan para producir vehículos eléctricos de batería Honda en los Estados Unidos. Pero también comenzaremos la producción de bajo volumen de vehículos eléctricos de celda de combustible allí. El objetivo: explorar más a fondo su gran potencial como parte de un futuro de transporte sostenible”.

Nuevo Honda FCEV.
Nuevo Honda FCEV.

PMC de Honda

La planta de Honda en Ohio (PMC) es concibió como una instalación para producir pequeños volúmenes. Especialmente, se centro en artesanía y vehículos ensamblados a mano. Inaugurada en 2016, ha producido el superdeportivo Acura NSX, varios Acura PMC Edition (TLX, RDX y MDX) y coches de carreras de Honda Performance Development.

Todo ello hace que la planta sea especialmente adecuada para la producción de FCEV, que requieren procedimientos de montaje especiales. Algo similar al enfoque de la planta de Honda en Tochigi, Japón, para producir el Honda FCX Clarity FCEV en 2008.

Según Gail May, director de PMC:

“Esta instalación es perfecta para la producción de un nuevo vehículo eléctrico de celda de combustible Honda. Nuestra capacidad de producción de pequeños volúmenes nos permite aprovechar realmente la habilidad y la experiencia de nuestro equipo para producir vehículos de calidad, cero emisiones, en América del Norte”.

La puesta de la marca por los FCEV

Honda siempre ha creído que los FCEV, impulsados ​​por hidrógeno generado con fuentes renovables, serán una parte clave del transporte sostenible del futuro. Además, donde la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno está disponible, los FCEV pueden reabastecerse en minutos. Eso favorece la comodidad de los conductores en sus viajes.

Un FCEV lleva un tanque de hidrógeno a alta presión en lugar del tanque de gasolina que se encuentra en los vehículos convencionales. Y genera electricidad dentro de las celdas de combustible para impulsar el motor eléctrico, moviendo el vehículo sin liberar CO2 ni ninguna otra emisión dañina.

Honda ha conseguido una gran especialización en hidrógeno durante las últimas dos décadas. La marca introdujo su primer vehículo de pila de combustible disponible en el mercado, el FCX, en 2002. Desde entonces, ha realizado importantes avances tecnológicos en el funcionamiento de los vehículos de pila de combustible tanto en climas cálidos como helados.

Planta PMC en Ohio (EEUU).
Planta PMC en Ohio (EEUU).

Honda es un firme impulsor del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno en California. De hecho, ha invertido más de $14 millones en su red de reabastecimiento de hidrógeno. Además, se unió en 2013 a la asociación público-privada H2USA, que reúne a: fabricantes de automóviles, agencias gubernamentales, proveedores de hidrógeno y las industrias de hidrógeno y celdas de combustible. Su objetivo es coordinar la investigación e identificar soluciones rentables para implementar infraestructura que pueda brindar soluciones asequibles y limpias de hidrógeno en EEUU.

Hitos de la tecnología FCEV de Honda

Finalmente, la marca expone cuáles han sido sus hitos en el desarrollo de esta tecnología:

  • Honda FCX fue el primer vehículo de celda de combustible certificado por EPA y CARB en 2002.
  • FCX fue el primer vehículo de pila de combustible de producción del mundo, presentado en EEUU y Japón a finales de 2002.
  • Primer vehículo de pila de combustible que arranca y funciona a temperaturas bajo cero (2003).
  • Primer vehículo de pila de combustible alquilado a un cliente individual (2005).
  • En 20028 fue también el primer fabricante en construir y producir un vehículo de celda de combustible dedicado (FCX Clarity); y en una línea de producción hecha específicamente para vehículos de celda de combustible (2008).
  • Primer fabricante de automóviles en crear una red de distribuidores de vehículos de pila de combustible (2008).
  • Firma de un acuerdo de colaboración con General Motors para desarrollar conjuntamente la próxima generación de sistemas de pilas de combustible; asimismo, tecnologías de almacenamiento de hidrógeno (2013).
  • En línea con la progresión de los Honda FCEV, Honda presentó el Honda Clarity Fuel Cell (2017).
  • Honda y GM anunciaron una empresa conjunta (Fabricación de sistemas de celdas de combustible) que trabaja para la producción en masa de sistemas de celdas de combustible de bajo coste, compactos y de alto rendimiento (2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí