El Cadillac ELR, el eléctrico de autonomía extendida de la marca premium de General Motors, empieza a llegar a los concesionarios de Estados Unidos. A partir de ahora comprobaremos la aceptación de este modelo similar al Volt pero con acabados más lujosos.
Cuando Cadillac anunció el precio del ELR, 75.995$ antes de las ayudas, nos pareció que a este Chevrolet Volt revitalizado con algo más de potencia eléctrica (que no autonomía) y acabados de lujo, le iba a costar hacerse un hueco en el mercado eléctrico. Tesla siempre está sobrevolando la mente del comprador cuando entramos en los segmentos premium eléctricos. El Tesla Model S de 60 KWh y 334 km de autonomía (ciclo americano) cuesta 62.400$ y el de 85 kWh, con 426 kilómetros, 72.400$. La versión P85 con la misma autonomía que el anterior cuesta 85.900$.
Características mecánicas
El Cadillac ELR es heredero de la tecnología Voltec. Incorpora dos motores eléctricos, uno con una potencia de 137 kW (184 CV), que es el encargado de mover las ruedas, y otro de 56 kW (75 CV) que actúa como generador. El extensor de autonomía es un motor de gasolina de 1,4 litros y 86 CV (64 kW) similar al del Volt. Su batería de 16,5 kWh le permite moverse con electricidad durante aproximadamente 60 kilómetros. La recarga, como ya pudimos comprobar con el Volt, hay que realizarla en una toma convencional y se demora hasta 4 horas, al no tener cargador rápido.
La factoría
El ELR se fabrica en la planta de montaje de GM de Hamtramck, en Detroit, y supone la vuelta al trabajo de esta factoría tras dos años de parada. El primer coche que fabricó fue el Cadillac Eldorado en febrero de 1985 y desde entonces 3,5 millones de Cadillac, Buick y Chevrolet se han construido allí.
Fuentes: GM y Technologicvehicles.com
Vídeo: Youtube (TechnologiVehicles)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.