A lo largo de los próximos dos años, el fabricante chino Geely va a comercializar siete modelos de nueva creación orientados al segmento Premium. Es la gama Geely Galaxy, conocida en China como Geely Yinhe. Tendrán cuatro híbridos enchufables (modelos L) y tres eléctricos puros (modelos E).
Su disponibilidad es casi inmediata, para los primeros modelos SUV Geely Galaxy L7 y sedán Galaxy L6, segundo y tercer trimestre en China, respectivamente. En 2024 estará disponible el SUV Galaxy L5 (segundo trimestre) y para el buque insignia Galaxy L9, también SUV, habrá que esperar a 2025.
El primer modelo eléctrico de la gama será el Geely Galaxy E8, cuyas entregas comenzarán en el cuarto trimestre. En el segundo trimestre de 2024 llegará el SUV Galaxy E7, y en el tercer trimestre el Galaxy E6. Junto a la versión de producción del Galaxy L7 se presentó el Galaxy Light en forma de prototipo, que anuncia un coeficiente aerodinámico récord de solo 0,19 -mejor que cualquier coche a la venta-.
Las versiones híbridas enchufables, basadas en la plataforma E-CMA compartida con Volvo, prometen una eficiencia termodinámica de récord, hasta el 44,26%, gracias a la cadena cinemática NordThor 8848 con motor 1.5 turbo y gestión de energía predictiva, la cual Geely dice que mejora el rendimiento en un 15%. Su transmisión, denominada DHT, es de tres relaciones.
Por ejemplo, el Galaxy L7 podrá recorrer 1.370 km por depósito, o un consumo real de 5,23 l/100 km de gasolina, y hablamos de un SUV mediano. Las prestaciones de este modelo son como mínimo interesantes, pues Geely anuncia 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una punta de 200 km/h. La autonomía eléctrica pura se conocerá más adelante.
De momento, en China ha comenzado la fase pre-venta del Galaxy L7 -por aquellos lares, Yinhe L7- aunque el precio final no se conoce. Tampoco se conocen los precios del resto de modelos ni cuándo van a estar disponibles en el mercado europeo. Geely ya tiene oferta en segmento Premium no solo con Volvo, también con Zeekr (China) y LYNK&CO.
No solo coches, es una apuesta tecnológica
Será común a toda la gama Geely Galaxy el sistema de seguridad de baterías Aegis, que combina tanto la protección física de las mismas (ante colisiones e impactos) y un sistema de gestión electrónico que se anticipe a costosas averías como sobrecalentamiento de celdas. El fabricante asegura que la vida útil de las baterías aumentará de esta forma en un 20%.
Otra novedad tecnológica relevante será el sistema operativo Galaxy N-OS, occidentalización de Yinhe N-OS. Estará adaptado al procesador Snapdragon 8155 de Qualcomm y en solo medio segundo el coche estará listo para conducir. Geely se ha propuesto ser autosuficiente en diseño de chips, sistema operativo automóvil, computación en nube (fuera del vehículo) y red de satélites para marca la diferencia respecto a otras marcas.
Geely está trabajando en una red propia de geoposicionamiento con 72 satélites, los cuales proporcionarán una precisión de centímetros para acercarse al hito de la conducción autónoma junto a mapas de alta resolución. Estará lista en 2025. Geely es uno de tantos fabricantes chinos que quieren alinearse con los más punteros de la industria tradicional y derribar las percepciones de coches baratos, faltos de tecnología o de calidades inferiores.