- Las ayudas a los coches eléctricos se prestan en la mayoría de los países europeos para incentivar la compra.
- Con los aranceles a los eléctricos chinos en marcha, Francia propone un plan único para toda la UE.
- Plan Moves 2025, esto es lo que se sabe a 8 semanas de que termine el Moves III
Tras su nuevo plan de ayudas a coches eléctricos lanzado este año, que dejaba fuera a los coches eléctricos chinos, Francia ha puesto sobre la mesa una nueva alternativa: crear un programa de ayudas único para los países miembros de la Unión Europea. ¿Beneficiaría esta medida a España?
La propuesta francesa, al igual que la entrada en vigor de los aranceles a los coches chinos, constituye una medida proteccionista dirigida a proteger al mercado europeo de eléctricos del poder chino. Esta hegemonía del gigante asiático, entre otros factores, tiene su origen en el apoyo gubernamental a las grandes empresas que ya han desembarcado en nuestro continente con vehículos de todos los segmentos a precios muy asequibles.
La propuesta de ayudas a coches eléctricos de Francia
Las ayudas a los coches eléctricos son unas medidas extendidas en Europa. De hecho, solo Bélgica, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Letonia y Eslovaquia no las aplican todavía.
En España, nuestro Plan MOVES III funciona de la siguiente manera:
- Hasta 7.000 euros de descuento con el Plan Moves III para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables la ayuda máxima es de 4.500 euros; también hay subvención para los coches de hidrógeno.
- Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
- Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas.
Por su parte, en Francia se definieron nuevas ayudas a principios de año. En el caso francés, se miden las emisiones generadas durante todo el proceso de producción del coche. De este modo, se excluyen a los modelos fabricados fuera de Europa, un criterio que afecta, principalmente, a los coches chinos. Según recoge EV Magazine, el ministro de Industria francés, Marc Ferracci, ha propuesto una ayuda de compra única, tanto para particulares como empresas y que se aplicaría de la misma forma en todos los estados miembros de la UE.
Como decíamos, en el plan francés se tiene en cuenta toda la cadena de producción para determinar qué coches son susceptibles de recibir subvención. Así, se pone bajo el foco el origen de las baterías, las emisiones que se producen durante la fabricación y los materiales de producción utilizados. De este modo, bajo una puntuación máxima de 80, solo los vehículos que alcanzan un mínimo de 60 son elegidos para recibir las ayudas.
Con estos criterios, es obvio quien se queda fuera: los coches fabricados fuera de la UE, mayoritariamente chinos. Sin embargo, hay algunos casos con condiciones especiales, por ejemplo, el Dacia Spring, fabricado fuera en China. De igual manera, la versión de acceso del Model 3 y el MG4, uno de los más vendidos en Europa, llegan desde Asia.
Por otra parte, en Francia se fabrican algunos modelos de Renault, Citroën y Peugeot, lo que beneficia a los galos. También nos daría una ventaja a nosotros, ya que en Figueruelas (Zaragoza) se producen el Opel Corsa-e, el Lancia Ypsilon eléctrico y el Peugeot e-208.
División europea frente al coche eléctrico chino
La propuesta francesa llega en un contexto de absoluta división europea frente al asunto de los eléctricos chinos, que se ha convertido en uno de los principales debates de la agenda pública. La propuesta francesa tiene intención de ser remitida al Parlamento Europeo para su posterior voto por los Estados Miembros.
Sin embargo, Europa se debate entre el proteccionismo o la apertura. En el primer bando encontramos a Francia, Polonia, Grecia e Italia, que ya han manifestado con su voto estar a favor de gravar a los eléctricos fabricados en China. Por otro lado, a favor de la “apertura” encontramos a Alemania y, en menor medida, a España, que aunque se abstuvo en la votación, busca atraer la inversión china para fabricar sus eléctricos en nuestro territorio.
Las ayudas que dan en los principales países europeos
Como decíamos, casi todos los países europeos cuentan con ayudas a los coches eléctricos. Ponemos tres ejemplos para comparar nuestra situación:
- Alemania: se da un máximo de 9.000 euros para eléctricos con precios inferiores a 40.000 euros y 6.750 para híbridos enchufables. Además, se otorga un máximo de 7.500 euros para eléctricos con precio superior a los 40.000 euros y 5.625 euros para híbridos enchufables.
- Austria: Para vehículos nuevos con precio bruto inferior a 60.000 euros, se otorgan 3.000 euros a coches eléctricos y 1.250 a PHEV.
- Italia: Máximo de 6.000 euros para vehículos que emitan menos de 70g CO2 / km y con un precio inferior a los 50.000 euros. Además, los coches que emiten más de 250 g de CO2 / km, se exponen a una multa de 50.000 euros.
Por otro lado, solo hay cinco países en la Unión Europea que ofrecen incentivos para la instalación de cargadores de vehículo eléctrico: España, Italia, Austria, Suecia y la República Checa.
Como vemos, las ayudas a los coches eléctricos en España son de las más completas que podemos encontrar en Europa. A falta de más datos sobre la propuesta francesa, principalmente los incentivos económicos, a España podría no convenirle la iniciativa.
Te puede interesar