El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha dado la bienvenida a las inversiones chinas en suelo galo en los campos del vehículo eléctrico, baterías y transición energética. Las declaraciones contrastan con el plan francés anunciado hace pocos meses para blindar su industria contra el coche eléctrico chino.
En declaraciones a Associated Press, el ministro afirmaba durante una visita a China:
“Queremos que China haga inversiones en Francia en vehículos eléctricos. En la transición climática, hay un lugar para la inversión china en Francia, lo que nos permite reforzar nuestras relaciones económicas y también acelerar la acción contra el calentamiento global”.
El 31 de julio, Le Maire llegó a Shenzhen para reunirse con inversores y líderes empresariales chinos, incluido el presidente y presidente del fabricante de automóviles eléctricos BYD, Wang Chuanfu, y ejecutivos del proveedor chino de materiales para baterías XTC New Energy Materials.
Plan de blindaje francés contra el coche eléctrico chino
En mayo se conocía un nuevo plan presentado por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para establecer un mecanismo que favorezca la venta de coches eléctricos producidos íntegramente en Europa. Así, se excluirían de las ayudas estatales a aquellos vehículos de fabricantes asiáticos o de marcas que importan desde el gigante asiático, como es el caso de Tesla. Aunque por el momento se desconoce el listado de marcas y modelos afectados, el impacto de la nueva normativa podría extenderse también a fabricantes de Japón y Estados Unidos.
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico?
Las críticas al proyecto de ley no tardaron en surgir, tachando la iniciativa de proteccionista. Sin embargo, el Gobierno francés alega que la huella de carbono de las industrias de baterías y vehículos eléctricos fuera de Europa es más alta y que no van a destinar dinero del contribuyente francés al impulso de industrias extranjeras.
Con las declaraciones de Le Maire, la posición del gobierno francés queda claramente en contra de la importación, mostrando interés por las inversiones chinas en suelo galo. En este sentido, BYD está considerando construir una planta en Francia, y XTC planea invertir mil millones y medio de euros con la francesa Orano para establecer una empresa conjunta de baterías en Dunkerque.
Política del vehículo eléctrico en Francia
Las ayudas en nuestro país vecino funcionan de la siguiente manera: se otorga un crédito de hasta 5.000 euros para aquellos coches que no superen los 2.400 kg y cuyo precio no exceda los 47.000 euros.
En el primer trimestre del año, las ventas de automóviles totalmente eléctricos de Francia aumentaron un 49% a 64.859 unidades respecto al año anterior. La tasa de penetración de vehículos eléctricos del país fue del 24,1% en el primer trimestre, un 25% más que en el mismo período del año pasado.
Además, Macron también presentó recientemente el plan France 2030, que plantea la inversión de cerca de 4.000 millones de euros para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con el objetivo de producir dos millones de vehículos de este tipo para 2030.
Te puede interesar