La sexta temporada de la Fórmula E llega a su final con 6 carreras en Berlín entre el 5 y el 13 de agosto. Cada dos series de carreras, y en 24 horas, el circuito de Tempelhof cambiará su diseño para que los pilotos asuman nuevas estrategias. Eso dará emoción y hará impredecible el final de la irregular temporada de la Fórmula E.
Finalmente, esta sexta temporada de la Fórmula E ha tenido el desenlace lógico como consecuencia de la pandemia. El pasado 29 de marzo tuvo lugar la quinta carrera en Marrakesh y ya decíamos entonces que el coronavirus había planeado sobre ella. Incluso, Vergne, atacado por una gripe, tuvo que someterse a pruebas para descartar el COVID-19 antes de la carrera.
Tras estos meses de parón, la Fórmula E va a acabar la temporada, pero lo hará de forma muy singular. Las seis carreras que quedan se van a celebrar en Berlín, en el circuito de Tempelhof. Sin embargo, la mayor singularidad estriba en el propio circuito, que cada dos carreras, va a cambiar el diseño.
Es decir, que cada par de carreras va a tener un diseño diferente. Según la organización:
“Eso alimentará la naturaleza impredecible y emocionante que caracteriza a las carreras callejeras eléctricas de la Formula E”.
La dificultad de los tres circuitos de Tempelhof
Las primeras carreras tendrán lugar los próximos días 5 y 6 de agosto. Con las rondas seis y siete, en el circuito de Tempelhof se correrá a la inversa de lo habitual, en sentido horario.
Las modificaciones del circuito se realizarán en un período de 24 horas entre el primer y segundo par de carreras. Las zonas de escape, los cordones, las barreras y las ubicaciones de transmisión se cambiarán en el momento.
Para cerrar el espectáculo único de esta sexta temporada, se utilizará un diseño más técnico en Berlín para las rondas 10 y 11. El sector medio y el tramo final serán más estrechos y con más curvas.
Frederic Espinos, director deportivo de la Formula E, ha explicado:
“Tener tres configuraciones diferentes para este evento es un gran desafío en términos de producción. Y, además, tendremos menos personal en el lugar para realizar esos cambios”.
Asimismo, ha afirmado:
“Correr en ambas direcciones tiene muchas repercusiones. No se trata solo de invertir todos los boxes y los marcadores de frenado. Otras series internacionales lo intentaron, pero el organismo rector rechazó sus propuestas”.
Además:
“Tuvimos que asegurarnos de que toda la tecnología de transmisión, los revestimientos, las marcas, las medidas de seguridad, las barreras, los cordones y las zonas de escape funcionaran y se planificaran en función de esta modificación. Además, los cambios se tienen que realizar en solo 24 horas, con recursos reducidos”.
La idea es complicarles la vida en Berlín a los pilotos para que las prácticas de simulación no resulten tan eficaces. Así, tendrán que idear estrategias nuevas momento a momento. Las configuraciones de los automóviles se tendrán que adaptar, la administración de energía y el freno regenerativo serán completamente diferentes. Los equipos deberán ser creativos en su forma de pensar y actuar.
Concluir la temporada
La Formula E y la FIA han trabajado para asesorar a los equipos y a las autoridades locales. Entre todos han creado un plan sólido para concluir el campeonato de manera segura. Para mitigar los riesgos, la Formula E está implementando medidas de seguridad estrictas. Eso incluye las carreras a puertas cerradas con solo el personal esencial y los competidores que viajan al evento.
Según las pautas del gobierno alemán, el número máximo de personas en el sitio en todo momento no debe superar las 1000. Eso incluye a los proveedores locales y el personal médico. Además, cada equipo de la Formula E limitará la cantidad de miembros de su equipo. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo de forma remota.
El protocolo clave de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como pruebas de detección al llegar al circuito de Tempelhof. La Formula E también impondrá el uso en todo momento de máscaras faciales, además de mantener el distanciamiento social y limitar el movimiento.