Con la reciente llegada de la versión de autonomía extendida de la Ford E-Transit, vamos a aprovechar para hacer un repaso de algunas de las furgonetas eléctricas que serán sus competidoras, como son la Toyota Proace Electric y la Maxus eDeliver3.
El E-Transit fue el primer vehículo comercial 100% eléctrico de Ford. El motor que incorpora se ofrece en dos niveles de potencia, 135 kW o 198 kW, con 180 CV y 265 CV respectivamente. Dependiendo de la carroc.ería elegida tendremos un motor u otro, una mecánica eléctrica que tiene como objetivo impulsar las ruedas posteriores. Con una limitación de velocidad a 130 km/h, la autonomía en este caso se reduce a 256 km.
Este modelo cuenta con una batería de 75 kWh de capacidad neta, unos 68 kWh útiles. Se trata de la misma batería que emplea el Mustang Mach-e en su versión pequeña. Con ella, le permite homologar una autonomía de hasta 317 km en ciclo WLTP.
La Ford e-Transit está disponible en acabado Trend, con el sistema de comunicaciones e información SYNC 4. Este infoentretenimiento ofrece el doble de potencia de cálculo que el anterior SYNC 3 controlado a través de una pantalla táctil de 12 pulgadas, permitiendo también la conexión a Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de conectar cables.
Otra de las tecnologías que equipa es el asistente de frenado en marcha atrás, que hace uso de una cámara y sensores para detectar peatones, ciclistas y obstáculos estáticos al dar marcha atrás.
La nueva opción de autonomía extendida de la E-Transit cuenta con una batería de 89 kWh, con la que es posible recorrer hasta 402 kilómetros con cada carga. Se trata de un aumento del 28% frente al modelo de autonomía estándar. Con ello, Ford se dirige a las flotas que operen fuera de los centros urbanos.
La carga útil máxima de la Ford E-Transit es de 1.758 kilos.
Si quieres conducir esta furgoneta eléctrica, tendrás que pagar un mínimo de 51.885 euros.
Toyota Proace Electric
La Toyota Proace Electric está disponible con dos tipos de baterías, ambas de ion litio: 50 y 75 kWh. Con ellas, se consiguen 230 y 330 kilómetros de autonomía eléctrica, respectivamente.
Respecto a la motorización, en todas las versiones encontramos una potencia de 100 kW (136 CV), con un par máximo de 260 Nm y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 130 km/h.
La recarga de la batería se podrá realizar tanto en un enchufe doméstico como en un wallbox y un puntode carga rápida. Con una potencia de salida de 11 a 22 kW, la batería de 50 kWh tardará en cargarse 4 hora y 45 minutos, mientras que la de 75 kWh lo hará en 7 horas. El tiempo se reduce si hacemos uso de carga rápida en CC de 50 kW: 43 min para la batería de 50 kWh y 1 hora y 15 min para la de 75 kWh. Si utilizamos un punto de carga rápida de 100 kW, el tiempo se reduce a 32 y 48 minutos, respectivamente.
Tiene un volumen de carga de 4,4 metros cúbicos y una capacidad máxima de carga de hasta 780 kg.
La Toyota Proace Electric está disponible desde 31.845 euros.
Maxus E-Deliver
El fabricante chino Maxus cuenta con una de las furgonetas eléctricas que más interés despierta en España. Se trata de la eDeliver3, que viene con un motor eléctrico de 122 CV con dos capacidades de batería a elegir: 35 y 53 kWh. La tracción es delantera en ambos casos y la velocidad máxima está limitada a 120 km/h.
La carrocería se puede elegir en tres versiones diferentes:
- La versión corta mide 4,55 metros de largo y dispone de una capacidad de carga de 4,8 metros cúbicos
- La versión larga alcanza 5,14 metros de longitud y su espacio de carga aumenta a 6,3 metros cúbicos
- La opción chasis-cabina mide 5,09 metros de largo. Todas son de dos plazas.
La eDeliver3, en su versión corta, acelera de 0 a 100km/h en 17 segundos, mientras que la larga lo hce en 18. El consumo que la marca firma es de 22,4 kWh/100 km, con lo que se alcanza una autonomía máxima de 238 kilómetros. En la versión larga, se reduce hasta 228 kilómetros. La marca asegura también que, en ciclo urbano, se pueden recorrer 371 kilómetros con una sola carga.
En función de la batería elegida se tarda entre 6 y 8 horas en conseguir una carga completa en una toma de 7,2 kW en corriente alterna mientras que con cargas rápidas en corriente continua de hasta 50 kW la batería se carga al 80% en 45 minutos.
En cuanto al volumen de carga, la versión larga ofrece 6,3 metros cúbicos, mientras que la versión corta se queda en 4,8. En la versión larga, la capacidad de carga alcanza los 1.020 kilos.
En España, está disponible desde 32.060 euros.
Te puede interesar
- Ford mejora la E-Transit: ahora llega a 400 km con cada recarga
- Cinco furgonetas eléctricas con 9 plazas
- ETP3, la furgoneta eléctrica de BYD que ya está disponible en España