Hace unos 10 años, Fisker Automotive se declaraba en bancarrota. Pero Henrik Fisker no se rindió, y logró levantar una nueva empresa, Fisker Inc, dedicada exclusivamente a los coches eléctricos. Por fin se ha entregado la primera unidad del Fisker Ocean a un cliente danés.
En realidad, la producción del Fisker Ocean empezó hace meses, concretamente el 17 de noviembre del año pasado, coincidiendo con la presentación en el Salón de Los Ángeles de la versión definitiva del coche. El primer coche lo ha entregado Henrik Fisker en persona en un centro de Dinamarca el pasado viernes, tal y como estaba previsto.
Aunque Fisker Inc. está establecida en Estados Unidos, la producción se contrató a Magna Steyr en Austria, por lo que hablamos de un coche eléctrico de producción europea. La empresa decidió que los clientes europeos serían los primeros en ver el coche, o ha conseguido la homologación tipo primero.
El mes pasado Fisker comunicó que había obtenido la homologación europea. Es un requisito indispensable para poder matricular el coche en cualquier país de la Unión Europea. Dado que la producción empezó en noviembre, presumiblemente se habrá formado una bolsa de coches por entregar, y pueden acumularse al principio muchas matriculaciones (dependiendo del ritmo de entregas, que esa es otra).
La primera unidad entregada, y esto no es ninguna sorpresa, es un Fisker Ocean One Launch Edition, de la primera tirada de unidades con un equipamiento muy completo y un precio elevado, pero ventajoso para quien apoyase al fabricante primero. Las reservas del Fisker Ocean en cualquiera de sus acabados supera las 63.000 unidades, lo cual supone año y medio de producción al ritmo actual. El fabricante dijo hace dos semanas que ya se habían producido “numerosas unidades” de versiones más económicas, Ocean Sport y Ocean Ultra.
La primera unidad está pintada en color Great White, lleva llantas de aleación negras de 22 pulgadas y el interior Sea Salt con los asientos en Alcantara. La autonomía de este modelo con esas llantas es de 701 km según WLTP, pero con las llantas de 20″ sería un poco más, 707 km. Son las autonomías más elevadas en Europa para un SUV.
¿Cuánto llegará el Fisker Ocean a España?
Todavía faltan meses para que el Fisker Ocean llegue al mercado español. Allá por marzo del año pasado se anunciaron los precios. La versión básica de tracción delantera y baterías LFP, Fisker Ocean Sport, tenía una tarifa de 41.900 euros. No se dieron los precios ni del Ocean Ultra ni del Ocean Extreme.
Sin embargo, como referencia, teníamos los precios para el mercado francés, 57.500 euros para el Ocean Ultra y 69.950 euros para el Ocean Extreme. Teniendo en cuenta que el orden de producción es del más caro a los más baratos, con suerte en 2024 se entregue alguna unidad, o ya se irán los plazos a 2025.