En el mercado de coches eléctricos que se pueden conducir sin carnet, el Citroën Ami es uno de los más conocidos y prueba de ello son sus buenos datos de ventas. Sin embargo, desde Italia, llega el Fiat Topolino para competirle el puesto. ¿Cuál de los dos gana?
Fiat Topolino, un mito convertido en eléctrico
El mundo europeo del automóvil recuerda el Fiat 500 “Topolino”, que significa ratoncito en italiano, como un fenómeno que triunfó entre 1936 y 1955 por sus formas, su tamaño y la posición de sus faros delanteros. Las claves de su éxito: su pequeño tamaño, dos plazas con opción a una tercera y un precio asequible.
Con estas características vuelve ahora con un corazón eléctrico. El nuevo Fiat Topolino mide 2,41 metros de largo y cuenta con una nada desdeñable autonomía de 75 kilómetros, etiqueta Cero y todas las ventajas por moverse por las calles céntricas de las ciudades. Además, su velocidad máxima es de 45 km/h y está diseñado para convivir con otros vehículos de movilidad personal que circulan por los centros urbanos.
La marca destaca el trabajo realizado en su tiempo de carga, ya que solo son necesarias cuatro horas para recargar al completo su batería de 5,5 kWh.
Hace poco hablábamos de un problema que el Topolino ha tenido con las leyes de su país de origen. Y es que la marca, con el objetivo de reforzar su identidad italiana, puso una pequeña bandera italiana en una de las puertas del vehículo. Como resultado, 134 unidades del modelo han sido retenidas en la frontera italiana al no cumplir con la simbología italiana.
Con una larga lista de equipamiento opcional, el precio de partida del Topolino es de 9.890 euros, con la posibilidad de financiarse por 54 euros al mes.
Citroën Ami, un éxito contrastado
El Citroën Ami finalizó 2023 siendo el coche sin carnet más vendido en España, con 615 unidades que superaron a todos sus homólogos diésel.
Impulsado por un motor de 6 kW (8,2 CV) de potencia máxima que se ubica en su eje delantero, el corazón del Ami es una batería de iones de litio con una capacidad de 5,5 kWh. Su autonomía es más que suficiente para desplazamientos diarios, ya que permite recorridos de 75 kilómetros como máximo. Por su parte, la velocidad máxima es de 45 km/h y la aceleración desde cero se consigue en 10 segundos.
Respecto al tiempo de carga, se puede realizar al 100% en tres horas haciendo uso de un enchufe estándar una toma doméstica de 220 V. Cuenta con el cable de recarga de serie guardado en un compartimento ubicado en el lateral de una de las puertas. Además, con un cable adaptado, también se puede recarga en un punto de carga o en una electrolinera.
Para conducirlo, su precio de partida es de 8.990 euros.
¿Cuál gana?
Se trata de dos eléctricos para conducir sin carnet muy interesantes, y no dudamos de que el Topolino tendrá su hueco en el mercado. Pese a que ambos comparten la misma autonomía de 75 kilómetros, sobre el papel, el Citroën Ami gana en dos aspectos fundamentales: es más barato y recargar por completo su autonomía lleva una hora menos que en su rival.
Te puede interesar