Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
viernes, julio 4, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

FIAT pone en marcha el proyecto Vehicle-to-Grid en la planta de Turín

21 mayo 2020 - Categoría: Informes, Tecnología
0
Proyecto Vehicle-to-Grid de FCA.

Proyecto Vehicle-to-Grid de FCA.

FIAT ha puesto en marcha el proyecto piloto Vehicle-to-Grid en su planta de Mirafiori (Turín). Para ello ha elegido como socio tecnológico a ENGIE Eps. El acuerdo llega después del anuncio de FIAT de experimentar la interacción entre coches eléctricos y red eléctrica inteligente. Engie será la encargada de construir la infraestructura.


El proyecto persigue la interacción bidireccional entre los vehículos totalmente eléctricos de FCA y la red eléctrica. Además de recargar los coches, el proyecto usará sus baterías para estabilizar la red. Las baterías de los vehículos son capaces de almacenar energía y pueden devolverla a la red cuando sea necesario por medio de la infraestructura V2G. Esto representa una oportunidad para optimizar los costes de funcionamiento de los vehículos, en beneficio de sus propietarios. Y, además, una posibilidad real de contribuir a un sistema eléctrico más sostenible.

Vehicle-to-Grid y el futuro

La necesidad de “equilibrar los recursos” en la red eléctrica va a ir creciendo con el tiempo: por un lado, para apoyar el desarrollo de fuentes renovables, cuya producción de energía es por defecto no programable; por otro lado, para gestionar el despliegue de vehículos eléctricos que, dado que requieren energía para recargarse, podrían desestabilizar aún más el sistema.

A no tardar, el despliegue de infraestructuras para la gestión inteligente de baterías será clave para equilibrar demanda y producción de energía en tiempo real. Y así es el sistema que se está desarrollando en Mirafiori en el proyecto Vehicle-to-Grid.

Para FIAT, la tecnología V2G es un gran incentivo para la difusión de la una movilidad eléctrica sostenible. Además, es un pilar para una rápida transición energética en términos de accesibilidad para todos (con la consiguiente mayor reducción de emisiones de CO2). Por añadidura, la infraestructura eléctrica obtendrá beneficios en aspectos como fiabilidad y seguridad.

Fases del proyecto

Las obras para la implementación de la fase 1 del proyecto han comenzado en el centro logístico Drosso, dentro del complejo de Mirafiori. Las obras cubren un área de aproximadamente 3.000 metros cuadrados. Cuentan con 450 m de zanjas ya excavadas, listas para albergar más de 10 km de los cables necesarios para interconectar la red eléctrica con los 64 puntos de recarga rápida bidireccional, con una potencia de hasta 50 kW.

En la fase 1 del proyecto se contempla la instalación de 32 columnas V2G capaces de conectar 64 coches eléctricos y su inauguración está programada para julio. A finales de 2021, la infraestructura se ampliará para interconectar hasta 700 coches eléctricos. Podrán proporcionar servicios de red ultrarrápidos al operador de la red de transmisión, además de recargar los propios vehículos.

En su configuración final, el proyecto será capaz de suministrar hasta 25 MW de capacidad reguladora. Así, se convertirá en la infraestructura V2G más grande construida en el mundo. Añadiendo otros sistemas presentes en Mirafiori, como los 5MW de capacidad fotovoltaica, la infraestructura se convertirá en una auténtica central eléctrica virtual. Tendrá la capacidad de proporcionar un alto nivel de optimización de recursos, equivalente a unos 8.500 hogares. Y, además, una amplia gama de servicios para el operador de red, incluida la regulación de frecuencia ultrarrápida.

Planta de Mirafiori en Turín de FCA.

Declaraciones

Sobre el proyecto Vehicle-to-Grid, Roberto Di Stefano, director de e-Mobility de FCA en la región EMEA, ha afirmado:

«El objetivo principal y tangible de esta colaboración es reducir el coste del ciclo de vida de los coches eléctricos de FCA, a través de ofertas específicas exclusivas para nuestros clientes».

Carlalberto Guglielminotti, consejero delegado de ENGIE Eps, ha explicado:

«Se estima que para 2025, la capacidad total de almacenamiento de los vehículos eléctricos en Europa superará los 300 GWh. Eso representa el mayor recurso distribuido disponible para el sistema energético europeo. El mercado de las infraestructuras V2G, que hasta la fecha consiste casi exclusivamente en proyectos experimentales, ahora está listo para despegar».

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Elli amplía su red hasta los 900.000 sus puntos de recarga por toda Europa
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
Noticia anterior

Bruselas estudia un ‘Plan Renove europeo’ para impulsar la venta de vehículos eficientes

Noticia siguiente

Esta tecnología quiere aplicar la carga inalámbrica en las autopistas

Otras Noticias

Actualizamos datos: ¿cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay instaladosen España? ¿cuántos funcionan?

Actualizamos datos: ¿cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay instaladosen España? ¿cuántos funcionan?

tesla

Tesla está en Madrid probando su sistema de conducción autónoma

Los Mercedes autónomos se trasladan entre West San José y el centro de la ciudad.

¿Qué coches deben llevar la nueva etiqueta roja de la DGT?

Un informe revela qué coches eléctricos pierden menos autonomía al encender el aire acondicionado

Un informe revela qué coches eléctricos pierden menos autonomía al encender el aire acondicionado

Hackers de coches conectados

Una experta en ciberseguridad nos revela qué datos buscan los hackers en tu coche, cómo los obtienen y cómo protegerte

Peugeot-e-3008

¿Cuánto sabemos realmente sobre los coches eléctricos? Muy poco, según este estudio realizado por Peugeot

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Lancia Delta HF Integrale

Vuelve el Lancia Delta HF Integrale pero con una particularidad que lo va a cambiar todo

Citroën ë-C3

Citroën ë-C3 2025: de las versiones a la venta, esta es la que me compraría

Actualizamos datos: ¿cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay instaladosen España? ¿cuántos funcionan?

Actualizamos datos: ¿cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay instaladosen España? ¿cuántos funcionan?

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023