Para que una e-bike tenga tal consideración no puede superar los 25 km/h de velocidad máxima. Hay quien quiere ir más deprisa sin pasar por las exigencias de conducir un ciclomotor y truca su vehículo. Esta práctica ilegal se conoce como tampering y hace un flaco favor a la industria. Es por eso que fabricantes europeos se han unido para poner freno al trucaje de bicis eléctricas
La norma europea define las bicicletas eléctricas como “vehículos de dos ruedas de pedaleo asistido, con una potencia igual o inferior a 250 watios, y que no puedan sobrepasar la velocidad de 25 km/h”.
Por encima de esta potencia o de esta velocidad máxima, pasan de ser consideradas bicicletas a ciclomotores. El uso de ciclomotores exige la obtención de una licencia específica de conducción, así como de un seguro; además, los vehículos deben estar matriculados y se someten a normas de circulación más estrictas (no pueden, por ejemplo, utilizar el carril bici).
Tampering o trucaje de bicicletas eléctricas
Pero hay quien quiere tener las prestaciones de un ciclomotor, sin renunciar a la facilidad de uso de una bicicleta eléctrica y recurre a maniobras no legales.
El tampering, como popularmente se conoce al trucaje de bicicletas eléctricas, empieza a ser una práctica muy extendida. Tanto es así que los fabricantes europeos, en el marco de la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI), han decidido poner en marcha una iniciativa que ponga freno al engaño.
Under the aegis of CONEBI, 15 national industry associations and 68 companies have become signatories of the EU commitment against the illegal modification of e-bikes: you can read the commitment here https://t.co/2LKWCXLh51#cycling #bicycleindustry #againsttampering #ebikes pic.twitter.com/AmYvIlmrEa
— EU Bicycle Industry (@CONEBI_Bxl) September 30, 2021
Los fabricantes aseguran ser los primeros afectados por esta práctica, ya circular por encima de 25 km/h en bici eléctrica eleva las cifras de siniestralidad, lo que supone una mala prensa para su negocio.
Medidas técnicas más severas
Los fabricantes que se suman a la iniciativa contra el tampering se comprometen a endurecer las medidas técnicas de sus e-bikes para que, de este modo, resulte más complicado trucarlas de manera que tengan más potencia o velocidad sin ser consideradas ciclomotores.
Firman la iniciativa 15 asociaciones nacionales de la industria de la bicicleta y 68 empresas. Entre los fabricantes y suministradores se incluyen los principales fabricantes y suministradores: Bafang, Bosch, Brose, Shimano, Giant, GoCycle, Haibike, Gazelle, Riese & Müller, Specialized, Tern y Trek.
VÄSSLA Bike, un producto distinto a lo que ofrece el mercado
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe