- La fábrica de cátodos de batería de Mérida supone un hito no solo para Extremadura y España, sino para todo el continente europeo
- Esta factoría propiedad de la empresa china Hunan Yuneng se perfila como el motor económico de la región para la próxima década
- Figueruelas en shock: 2.200 trabajadores chinos llegan para revolucionar este pueblo zaragozano con una fábrica de baterías
Extremadura avanza en el impulso de la movilidad eléctrica y acaba de dar un paso de gran trascendencia para el tejido industrial de la comunidad y de España en general. El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado hoy, por unanimidad, la declaración de interés público para la futura fábrica de cátodos de baterías de Mérida de la empresa china Hunan Yuneng. Este movimiento administrativo, el último gran trámite pendiente a nivel municipal, despeja el camino para que las obras de construcción comiencen oficialmente el próximo mes de marzo en el parque empresarial ExpacioMérida.
Desde un primer momento, el Gobierno autonómico, dirigido por María Guardiola se ha volcado con esta iniciativa, acompañando a la empresa con el fin de satisfacer en la medida de lo posible sus necesidades logísticas y burocráticas para llevar a buen puerto este importante proyecto industrial.
Un hito para la industria española y europea
El proyecto, que contará con 54.800 metros cuadrados en el ExpacioMérida, supone un hito no solo para Extremadura y España, sino para todo el continente, al tratarse de la primera planta europea de materiales catódicos de fosfato de hierro y litio (LFP). La declaración de interés público ratificada hoy jueves permitirá a la compañía acceder a bonificaciones fiscales, como en el impuesto de construcciones (en un 30%), y en el IBI y en el de actividades económicas, y agilizará la concesión de la licencia de obras definitiva, prevista también para las próximas semanas.
La inversión total (que se llevará a cabo en varios años) estimada por el gigante asiático asciende a cerca de 800 millones de euros. De esta cifra, el proyecto ya ha recibido un fuerte respaldo institucional con la asignación de 23 millones de euros procedentes del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) del Gobierno de España.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha querido defender el impulso de iniciativas empresariales en la ciudad con independencia del lugar de origen de sus promotores. «Prefiero a empresas inversoras de este tipo, de donde sean los fondos, de cualquier sitio del mundo, que a gente con pulsera de España que cotiza en Andorra, youtuber, para ahorrarse el dinero de pagar a los españoles los impuestos».
«Yo prefiero a gente que el patriotismo lo lleven en el pago de los impuestos, y no la banderita… La banderita no da de comer», ha añadido el primer edil.
Impacto económico y empleo de fábrica de cátodos de Mérida
La fábrica de Hunan Yuneng se perfila como el motor económico de la región para la próxima década. Se prevé que la planta genere 500 empleos directos una vez esté a pleno rendimiento, además de cientos de puestos indirectos durante la fase de construcción y mantenimiento.
El alcalde de Mérida ha calificado la jornada como «histórica», subrayando que la declaración de interés público confirma el compromiso de la ciudad con la transición energética y el desarrollo industrial sostenible. «Mérida se sitúa en el centro del mapa de la movilidad eléctrica en Europa», señaló tras la votación en el consistorio.
Esta fábrica no es un proyecto industrial más. Está relacionada directamente con la cadena de suministro del automóvil electrificado y tendrá un trascendental impacto en Viejo Continente ya que puede reducir la dependencia de China, asegurar el suministro local de componentes críticos y reforzar la industria europea al facilitar que las marcas fabriquen coches eléctricos en España y su entorno, con una disminución de los costes logísticos y de los riesgos geopolíticos.
Sostenibilidad y plazos
El proyecto de construcción de la fábrica de cátodos de Mérida llega a este punto tras haber superado estrictos controles ambientales. El pasado mes de enero de 2026, la Junta de Extremadura emitió la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, certificando que la planta cumple con las normativas más exigentes de prevención de la contaminación.
Aunque los trabajos previos de topografía y adecuación del terreno comenzaron a mediados de 2025 bajo la figura de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA), la declaración de hoy es la que otorga el marco legal definitivo para el levantamiento de las naves industriales.
El cronograma actual contempla que la planta produzca unas 50.000 toneladas anuales de material catódico, cumpliendo así con los ambiciosos plazos marcados por la empresa china para abastecer al mercado europeo de baterías de litio.
Los grandes accionistas de Hunan Yuneng son CATL y BYD, dos de los grandes actores del sector que siguen moviendo sus hilos para ganar presencia en el Viejo Continente.
Te puede interesar…
- Ahora podrás comprarte un Volvo EX30 por unos 25.000 euros, la marca sueca planta cara a la competencia china
- El Grupo BMW lanza el MINI 1965 Victory Edition, con versión 100% eléctrica, para los nostálgicos de los rallys
- Agárrate porque Opel confirma que habrá un Corsa GSE eléctrico que quitará el hipo
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















