El mercado europeo de vehículos eléctricos está alejado de las grandes fábricas de baterías existentes hoy en día. LG Chem quiere ser el primero en implantarse en el viejo continente y prepararse para el incremento de la demanda.
LG Chem es uno de los principales suministradores de baterías de ión litio para vehículos eléctricos. Junto a Samsung controlan buena parte del mercado y son suministradores de los fabricantes de coches eléctricos más importantes del mundo. Pero las previsiones dicen que este mercado, en realidad pequeño todavía, está empezando a crecer y el que no esté preparado puede quedarse sin su trozo del pastel.
Tesla y su Gigafactoría son la piedra en el zapato para estos gigantes de la industria electrónica puesto que será capaz de producir baterías para 500.000 vehículos eléctricos al año, lo que le permitirá reducir su coste a la tercera parte.
Por eso el movimiento de las empresas en el viejo continente es cada vez más palpable. Daimler ha abierto la mano a dos de sus compatriotas alemanes, Audi y BMW, fabricantes de vehículos premium, para ponerse de acuerdo en una posible colaboración para la fabricación de baterías para sus coches eléctricos.
El año que viene LG Chem será capaz de fabricar 350.000 baterías al año
El mercado europeo aun no justifica la gran inversión que supone una fábrica de este tipo pero la tendencia del mercado de la movilidad eléctrica es claramente al alza y puede verse empujado aun más después del escándalo de los motores trucados de Volkswagen.
Las dos fábricas que posee LG Chem se encuentran en Ochang, Corea, capaz de producir 200.000 baterías al año, y en Michigan, Estados Unidos, con una producción de 50.000 y en pleno proceso de inversión para aumentar su capacidad. La tercera, en construcción, tendrá una capacidad de 100.000 unidades, está ubicada en China y estará operativa a finales de año. Para el año que viene entre las tres serán capaces de fabricar 350.000 baterías al año.
Una fábrica en Europa nos ayudará a reducir los costos de logística y aumentar los suministros al mercado europeo.
La situación geográfica y la capacidad de producción de estas fábricas no sería suficiente para abastecer al mercado europeo en el que LG cuenta con Renault como su cliente más importante y está negociando acuerdos con Daimler y Audi para el futuro.
Por esta razón LG está ya buscando una localización en el viejo continente para invertir en una fábrica que sea capaz de suministrar baterías para 50.000 vehículos cada año, una cifra que ahora parece lejos de la realidad pero que se podría alcanzar en unos años. LG tiene instalaciones de las divisiones LG Electronics, LG Display y LG Innitek en Wroclaw, Polonia, por lo que es el primer enclave que se está barajando para este nuevo proyecto.
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.