Según el informe ‘Electric Vehicle’ publicado por la empresa de servicios financieros Citi, los vehículos eléctricos únicamente alcanzarán una cuota de mercado del 2% de las ventas mundiales de automóviles en 2021, un 5% en 2025 y un 10% en 2030.
Según el informe de la Citi de las ventas de vehículos eléctricos no evolucionarán tan rápido como pronostican algunos informes que apuestan por un cambio en el mercado mucho más acelerado. Las cifras que baraja esta entidad financiera en su informe ‘Electric Vehicle’ afirman que tan solo el 2% de los vehículos serán eléctricos en 2020, una cifra que se aumentará hasta el 5% para 2025 y que no llegará a una penetración del 10% hasta 2030.
En estas cifras no están incluidos los vehículos híbridos enchufables. El propio informe afirma que la cuota aumentaría hasta el 18,5% en 2030. Por regiones, el documento elaborado por Citi señala que la penetración de los automóviles cien pro cien eléctricos en las matriculaciones europeas, así como en China y en Estados Unidos rondará el 14% en 2030.
El documento prevé que Europa y China se mantendrán como los principales mercados mundiales de vehículos eléctricos, con crecimiento del 27% en Europa y del 21% en China en el período comprendido entre 2017 y 2030.
Los vehículos eléctricos clave en el cumplimiento de los objetivos de emisiones
El informe de Citi señala que los vehículos eléctricos jugarán un papel clave para el cumplimiento de los objetivos de emisiones establecidos en Europa y especialmente a raíz del descenso de ventas de los modelos diésel, que continuará en el futuro, lo que “representa un gran reto en materia de dióxido de carbono (CO2) para la industria. Los fabricantes todavía siguen siendo muy dependientes del diésel a la hora de ofrecer los ahorros de CO2 exigidos para cumplir con los objetivos de 2021”.
De cara a cumplir con los objetivos de emisiones europeos de 2021, situados en 95 gramos por kilómetro, se necesitará una penetración del 5% en vehículos eléctricos y un 2% en híbridos enchufables.
La presencia de vehículos eléctricos deberá ir ganando peso para continuar cumpliendo con los objetivos medioambientales en Europa, de forma que este tipo de tecnología debería tener una cuota del 15% en 2025 y del 20% para 2030.
Según los cálculos de Citi el mercado automovilístico europeo cerrará el año actual con un volumen de ventas de vehículos eléctricos de 174.000 unidades y la estimación es que no superen la barrera del millón de unidades hasta 2024 (1,01 millones de unidades) y en 2028 se venderán más de dos millones de unidades (2,26 millones de unidades).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.