Con casi 30 años de experiencia en ingeniería, pruebas y fabricación en Alemania, Akasol se convierte en el suministrador de baterías para el nuevo autobús eléctrico Citaro de Evobus, empresa subsidiaria de Daimler.
Evobus lanzará su nuevo autobús eléctrico Citaro en la feria de Vehículos Comerciales IAA que se celebrará del 19 al 27 de septiembre de este año. Estos autobuses montarán hasta diez paquetes de baterías AKASYSTEM OEM de Akasol con un máximo de 243 kWh de capacidad.
Gustav Tuschen, Jefe de Ingeniería de Producto de Daimler Buses y miembro del equipo de gestión de EvoBus asegura ambas empresas han desarrollado en conjunto las especificaciones de las baterías del nuevo Citaro. Las baterías que Akasol suministrara están empaquetadas a partir de celdas de Samsung y combinan el alto rendimiento de los ciclos de carga y descarga, la alta densidad de energía y una larga vida útil.
Los sistemas de baterías que Akasol suministrará para el Citaro eléctrico son capaces de cargarse muy rápidamente, con el fin de satisfacer las demandas de autonomía necesarias para su operación. Cada autobús monta entre seis y diez paquetes de baterías que se sitúan en el techo y en la parte trasera, donde ocupan el espacio que una vez fue destinado para el motor diésel. Adicionalmente Akasol también suministra el aire acondicionado y otros sistemas eléctricos. El autobús Citaro eléctrico dispondrá de una autonomía de 150 kilómetros (ciclo SORT2, tráfico medio). A lo largo de los próximos años, se irá mejorará continuamente este alcance operativo.
Uno de los factores clave para mantener la vida útil de las baterías es el sistema de control térmico que incorporan. Las pruebas de temperatura se realizaron en invierno en el norte de Suecia y en verano en el sur de España. En ellas se ha podido demostrar que la temperatura idónea para un funcionamiento más eficiente y fiable es de 25ºC.
Como suministrador de baterías de Daimler, Akasol cumple con los estándares de desarrollo, pruebas y validación de la industria desde 2015. Sven Schulz, director administrativo de Akasol: “Fue un gran desafío para nuestra empresa cumplir con los altos requisitos de Daimler en uno de los componentes más importantes de un tren motriz eléctrico. Digo esto no solo con respecto al desarrollo del producto, sino también al considerar las necesidades de la producción“.
Akasol cuenta con una planta de fabricación de baterías para vehículos comerciales eléctricos en Langen (Hessen, Alemania) inaugurada el pasado mes de noviembre con una capacidad anual de producción de 300 MWh al año, desde la que suministra baterías de litio a los principales fabricantes europeos de autobuses.
Según un estudio de la consultora líder PwC en Alemania hay actualmente 200 autobuses eléctricos y más de 20.000 autobuses diésel que operan en el transporte público alemán. Este año, el número de vehículos eléctricos podría duplicarse. Ciudades como Hamburgo han anunciado que para el 2020 solo desplegarán nuevos vehículos sin emisiones como Citaro E-CELL.
Akasol ha desarrollado y suministrado durante años una amplia gama de sistemas de baterías para autobuses eléctricos e híbridos de varios fabricantes europeos. Los autobuses eléctricos equipados con la tecnología de baterías Akasol operan con éxito en Londres, Berlín, Braunschweig y Colonia, entre otros lugares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.