- Los aranceles son impuestos que se aplican a todos los bienes que son objeto de importación y exportación
- La nueva tasa no solo se aplica a las marcas con sede en china, sino a todos los modelos que se fabrican en el país asiático y se importan a Europa, por eso afecta a marcas como Tesla o algunos coches eléctricos de Stellantis
- Las claves para entender los aranceles de Europa a los coches eléctricos chinos
Las tiempos marcados por Europa para los aranceles a los coches eléctricos chinos marcan que las tasas serán provisionales entre julio y octubre, pasando a ser definitivas a finales de este último mes si entre tanto no había acuerdo con las empresas orientales. No lo ha habido y a pesar de la oposición de algunos países como Alemania (España se abstuvo en la última votación), la nueva tasa es ya una realidad.
Los aranceles son resultado de la investigación iniciada por la Unión Europea (UE) ante el notable aumento de la importación de coches procedentes de China (la mayoría eléctricos). Los servicios comunitarios han informado de que entre octubre de 2023 y enero de 2024 se han registrado más de 200.000 entradas lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo período del año anterior y del 14% respecto a 2022.
Los informes recabados concluyeron que las empresas que fabrican allí reciben importantes subvenciones del gobierno que, a juicio de los directivos europeos, suponen una forma de “competencia desleal”.
Así quedan los aranceles a BYD, MG, Volvo…
Explican desde Bruselas que cada arancel ha sido calculado para reflejar la ayuda estatal recibida en cada caso, por eso las cantidades se han modificado en varias ocasiones (siempre a la baja). Tras la última revisión, los aranceles que se aplican de forma definitiva quedan de este modo:
-
Fabricante “arancel” adidional SAIC 35,3% Geely 18,8% BYD 17% Tesla 7,8% Otros fabricantes que cooperaron 20,7% El resto de los fabricantes 35,3%
Aranceles del 7,8% para Tesla
Mención aparte merece el caso de Tesla. La compañía que dirige Elon Musk tendrá que asumir unos aranceles del 7,8% para los modelos que fabrica en China e importa a Europa. Es el porcentaje más bajo de todos los aplicados porque su estructura empresarial en el país asiático es más sencilla y no se autofinancia, como sí sucede con otras empresas del sector que se benefician de las ventajas que ofrece el gobierno chino.
Aclarar también que las joint ventures entre fabricantes europeos y chinos, como es el caso de Leapmotor, asumirán los aranceles previstos para las empresas asiáticas a las que estén vinculadas.
¿Empezará ahora la subida de precios?
De forma general, los aranceles se aplican por un período de cinco años, aunque podrían suspenderse en cualquier momento en caso de Bruselas y Pekín consiguieran alcanzar un acuerdo.
El mayor temor es que el aumento de los impuestos repercuta sobre los precios de los coches y, con ello, sobre los compradores. BYD, Omoda y Jaecoo han lanzado un mensaje tranquilizador afirmando que, al menos de momento, no tienen previsto incrementar sus tarifas. “Nosotros no aumentamos los precios, pero al final es un coste adicional que hay que absorber, pero al cliente final vamos a hacer todo el esfuerzo para que no se le aumente”, ha dicho Jordi Cuesta, director regional para España de BYD durante la I Cumbre Hispano-China organizada por Faconauto y la patronal china de concesionarios, CADA.
En la misma línea y en el mismo evento, Franceso Colonnese, director de ventas de las marcas del grupo chino Chery, ha asegurado que “cualquier cosa que pase no puede ser el cliente el que vaya a pagar eso”. Y añade: “nosotros mantendremos los precios, la idea es que no podemos permitir que algunas decisiones afecten al cliente final, tenemos que favorecer la adquisición de coches de este tipo”.
Te puede interesar…
-
Tres coches eléctricos chinos que comprar antes de que suban de precio por los aranceles
-
Se avecina una avalancha de coches baratos que suenan a chino
- Lo mejor y lo peor de comprar un coche chino
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 7