La Unión Europea exigirá que los vehículos que funcionan con combustibles sintéticos sean neutros en carbono si se van a vender más allá de 2035. Según un borrador del documento europeo, revelado por Reuters, la decisión se produce tras la exigencia de Alemania de que este tipo de vehículos extuviera exento de la eliminación gradual de los nuevos vehículos contaminantes.
Como ya sabemos, todos los nuevos automóviles vendidos en la Unión Europea a partir de 2035 deben tener cero emisiones de CO2, de acuerdo a la principal política climática de la UE que los países miembros acordaron a principios de 2035.
Sin embargo, la Comisión Europea está desarrollando una ruta legal para que las ventas de automóviles nuevos que solo funcionen con combustibles sintéticos puedan continuar más allá de 2035.
¿Qué son los e-fuels?
Los e-fuels son un tipo de carburante que se obtiene a partir de hidrógeno y dióxido de carbono capturado de la atmósfera. Al combinar ambos, se produce metanol que, después, se convierte en gasolina sintética.
Es importante saber que son neutros en carbono dado que, aunque durante su combustión emiten CO2, la cantidad expulsada por el sistema de escape se equilibra con la capturada durante su producción.
Los planes de Bruselas para los combustibles sintéticos
El borrador con la propuesta legal de la Unión Europea muestra que la intención comunitaria es exigir que los vehículos de combustibles sintéticos funcionen con combustibles completamente neutros en CO2. Este tipo de combustibles se consideran neutros en carbono al equilibrarse las emisiones de CO2 de su proceso de fabricación y las emitidas al quemarse el combustible en un motor.
LOS COMBUSTIBLES SINTÉTICOS SON 5 VECES MENOS EFICIENTES QUE LOS COCHES ELÉCTRICOS
Una de las condiciones que pondría Europa, más estricta con los combustibles sintéticos que con otros combustibles bajos en carbono de otras políticas climáticas, es que los países que logren un ahorro de emisiones del 70% puedan utilizar determinados combustibles.
Además, a fin de evitar engaños, los vehículos habrán de contar con tecnologías capaces de evitar el arranque si se detecta que se están utilizando combustibles contaminantes.
Ni la Comisión ni el Ministerio de Transporte de Alemania respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La postura de la industria
Desde BMW apuntan que “cuando se trata de reducir las emisiones de CO2 de la flota existente, que ya comprende alrededor de 250 millones de vehículos en Europa, los combustibles climáticamente neutros pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización del transporte. Por ello, todos los motores BMW están homologados para el uso de e-fuels, siempre que se cumpla con el estándar de combustible actual”.
Por otr parte, el grupo industrial eFuel Alliance ha apuntado que el borrador de la propuesta prácticamente prohibiría efectivamente los nuevos motores de combustión a partir de 2035. Ralf Diemer, director general del grupo, sentencia: “una reducción del 100% en las emisiones es casi imposible”.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Tres cosas que no puedes hacer en una ZBE aunque conduzcas un coche eléctrico
- Europa se ablanda con la Euro 7, la norma anticontaminación que también afecta a los coches eléctricos
- 9 sencillos trucos que de verdad sirven para aumentar la autonomía de tu coche eléctrico