Audi ha publicado un informe en el que muestra quienes son los máximos defensores y los principales detractores del coche autónomo. El estudio muestra la posición de los españoles respecto a la posibilidad de que sean los coches los que controlen la conducción
Dentro de la iniciativa “&Audi”, la marca de los aros ha entrevistado a 21.000 personas planteando cuestiones sobre la conducción autónoma.
En el estudio llamado “El Pulso de la Conducción Autónoma”, revela que los usuarios que se muestran más a favor de la conducción autónoma son los jóvenes, los que cuentan con un alto poder adquisitivo, los “creadores de tendencias” y los más expertos en tecnología.
Por contra, entre los principales detractores de la conducciçon autónoma están las personas de mayor edad y los usuarios con un bajo nivel de ingresos o una formación inferior.
Hay un tercer grupo, el más numeroso al que han bautizado como “copilotos de mentalidad abierta” que, por lo general, están a favor de la conducción autónoma, siempre y cuando puedan intervenir ellos mismos en el control del vehículo en cualquier momento.
“Es un paso necesario para cualquier decisión política y legislativa, así como para cualquier estrategia de I+D y empresarial que pretenda ser proactiva e informada para conseguir un mundo mejor”, explica el Dr. Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la Información y director del Laboratorio de Ética Digital de la Universidad de Oxford, uno de los miembros de la red científica de la iniciativa “&Audi”
La conducción autónoma suscita curiosidad y preocupación
Los resultados de la encuesta de Audi muestran que, a nivel internacional, hay un fuerte interés (82%) y curiosidad (62%).
En la nueva tecnología los encuestados ven potencial para los usuarios y la sociedad: desde un acceso más fácil a la movilidad (76%) y una mayor comodidad (72%), hasta una mayor seguridad (59%). A más de la mitad de los encuestados les gustaría probar la conducción autónoma.
Por otra parte, también existen preocupaciones, sobre todo el temor a la pérdida de control (70%) y los riesgos residuales ineludibles (66%). El 41% de los encuestados desconfían de la tecnología, y alrededor de un tercio (38%) muestran mucho interés. L
a mayor disposición a ceder el control se muestra ante situaciones como el aparcamiento automatizado y los atascos circulando en autopista. El nivel de conocimiento sobre la conducción autónoma es bajo: sólo el 8% afirma que puede explicar cómo funciona.
Los defensores: jóvenes, chinos y con alto poder adquisitivo
Los resultados muestran que cuanto más jóvenes son los encuestados y cuanto más alto es su nivel de formación e ingresos, más positiva es su actitud hacia la conducción autónoma.
Las diferencias también son evidentes entre los países en los que se realizó el estudio. Los usuarios chinos muestran gran entusiasmo, y los surcoreanos también se sitúan por encima de la media en su visión positiva de la tecnología.
En Europa, los españoles e italianos son los más positivos ante la llegada del coche autónomo. Los alemanes y los franceses exhiben sus reservas, al igual que los americanos, japoneses y británicos.
Cinco tipos de conductores ante la conducción autónoma
Al examinar las actitudes hacia la conducción autónoma el análisis da como resultado cinco tipos de usuarios diferentes:
- Al “conductor desconfiado” le gusta atenerse a lo que ya existe y sólo utilizaría la conducción autónoma si se hubiera establecido plenamente.
- Los “reacios a la seguridad” también tienen una actitud muy reservada con respecto a la conducción autónoma. Creen que los coches autónomos deben probarse primero durante años, antes de que se les permita circular por las carreteras.
- El “copiloto de mentalidad abierta” ve los beneficios de la tecnología y desea medidas en los ámbitos empresarial, científico y político para la implantación segura de esta tecnología.
- Los “creadores de tendencias” se muestran entusiastas de la conducción autónoma, porque de esta manera pueden demostrar su estilo de vida progresista. El usuario “experto en tecnología” confía en la conducción autónoma y está a favor que se introduzca en todos los ámbitos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe