Los vehículos eléctricos van aumentando su protagonismo en los centros urbanos por varias razones: son silenciosos, no tienen limitaciones para circular, se conducen con facilidad, no contaminan, su coste por kilómetro es muy bajo, etc. Para los profesionales hay una oferta en constante crecimiento, como el Ari 902, un pequeño biplaza de uso comercial.
Se trata de un vehículo con homologación de cuadriciclo pesado, con un motor de 15 kW/20 CV y la capacidad de alcanzar 90 km/h. Requiere por tanto el permiso de conducir de coche, y se podrá conducir con el permiso B1 cuando esté en vigor en España. Esto significa que podrían conducirlo hasta los aprendices, desde 16 años, aunque de momento se necesitan 18 años y permiso B para conducirlo.
Ari Motors es un distribuidor alemán de vehículos de fabricación china. El Ari 902 es un modelo más grande y capaz que los Ari 452 y Ari 802, el primero limitado a 45 km/h (ciclomotor) y el segundo a 80 km/h (cuadriciclo pesado) y con menos potencia, 7,5 kW. Los precios del Ari 902 arrancan en 13.990 euros en el mercado alemán, todavía no está disponible en el distribuidor español.
El espacio de carga del Ari 902 es bastante voluminoso pese a sus compactas dimensiones. Mide 2,95 m de largo, 1,5 m de ancho y 1,5 m de alto, por lo que es muy fácil aparcar. En el espacio de carga caben 766 litros, aunque no se pueden llevar cargas muy pesadas. Está limitado a 190 kg, así que puede de sobra con mercancías ligeras, pero voluminosas, como paquetería, reparto de comida, mensajería, etc. Opcionalmente, puede llevar un remolque de hasta 350 kg con sus propios frenos.
La versión de acceso, Pure, es la más sencilla en cuanto a equipamiento. Se puede elegir con distintos paquetes de batería: 9,5 kWh, 10,35 kWh, 18 kWh. Las autonomías correspondientes son 110, 140 y 200 km. Opcionalmente puede llevar unas placas solares, que alargan la autonomía en hasta 15 kilómetros.
La versión intermedia, Cargo, dispone de soluciones adicionales para el transporte de carga, aire acondicionado y dirección asistida. El precio se incrementa en 1.000 euros con estos elementos. Respecto a la versión más equipada, Comfort, son otros 1.000 euros y tiene extensión de garantía a 4 años. Las opciones de batería son las mismas para toda la gama.
En cuanto a opciones, se puede elegir un portacargas de techo, radio DAB con pantalla táctil, fundas protectoras para los asientos, faros antiniebla, ayudas a la conducción, techo solar, protectores de paragolpes, enganche de remolque y vinilado externo. Entre sus accesorios tenemos el neumático de repuesto, un juego de ruedas de invierno (son obligatorias durante unos meses allí) y el compresor de aire y kit de reparación de pinchazos.
Se ofrece en cuatro colores, el blanco viene de serie, y con sobrecoste tenemos el rojo fuego (749 euros), azul claro (749 euros) y gris plateado (1.490 euros).