Según un estudio realizado por carwow, el 43% de los conductores españoles tendría en cuenta una marca china para la compra de su próximo coche, frente al 58%, que no optaría por una firma del gigante asiático.
El nuevo estudio de carwow analiza el interés de compra de marcas chinas por parte de los compradores europeos en medio de la celebración del Salón del Automóvil de Shanghai, que abrió sus puertas el 18 de abril.
El análisis revela que España es uno de los países con más interés de compra en coches de marcas chinas. En comparación con los datos antes mencionados, en Alemania solo el 30% de los conductores tendría en cuenta la opción china, mientras que en Inglaterra el porcentaje es del 29%.
¿Por qué desconfiamos de los coches chinos?
Los coches chinos levantan algunos recelos entre los compradores del viejo continente. Entre ellos, destaca la calidad de fabricación, la primera causa que señalan el 47% de los encuestados. También son importantes las inquietudes acerca del servicio postventa (43%), la ausencia de familiaridad con las marcas (31%) y razones políticas (17%) y estéticas (9%).
Sin embargo, en Reino Unido y Alemania, el orden de los motivos de desconfianza se altera, pasando a ser las razones políticas y las preocupaciones relativas a la calidad de fabricación como los factores de más peso.
Eduardo Torres, Director General de carwow España, señala:
“El hecho de que más del 40% de los conductores españoles esté dispuesto a adquirir un coche chino demuestra lo rápido que está cambiando la percepción. Sin embargo, estos fabricantes que quieren lanzarse al mercado español tienen un trabajo que hacer para ganarse la confianza de los nuevos conductores que sufren un desconocimiento casi total de estas marcas. Además, es necesario cambiar su percepción actual sobre la calidad de la fabricación.”
Siete marcas de coches que no conocías y ahora te planteas que sea tu próxima compra
La importancia para los conductores del país de procedencia
Más de la mitad de los conductores españoles (58%) considera “muy importante” el país de fabricación del vehículo. Este dato concuerda con la desconfianza que genera el poco conocimiento de las marcas de coches chinos en nuestro país. También contrasta con los datos obtenidos en Alemania, donde solo el 19% considera “muy importante” el país de fabricación; y en Reino Unido, donde el país de fabricación es muy importante para el 27% de los encuestados. Casi la mitad de los conductores de estos dos países (40%) consideran al país de origen de la fabricación como una variable “importante de alguna manera”.
Eduardo Torres concluye:
“Aunque la calidad de fabricación haya sido un problema en el pasado, ahora es muy alta, al igual que el diseño y la seguridad. Los coches chinos tienen un estilo moderno y elegante, y los fabricantes chinos contratan a diseñadores europeos para asegurarse de que los nuevos modelos sean atractivos. Además, los coches cuentan con algunas de las calificaciones de seguridad más altas de Europa, superando a coches de marcas mucho más consolidadas y establecidas en el viejo continente“.
Los coches chinos ya ruedan en España
Según datos de la Asociación de Coches de Pasajeros de China, en 2022, el país exportó 2,5 millones de vehículos a nivel mundial, de los que una parte ha llegado a España.
En nuestro país destacan dos marcas: MG y Link & Co. El primero de ellos sustenta su negocio en la venta de coches eléctricos como el MG 4 Electric o los SUV MG ZS, MG HS y MG 5.
Por su parte, Link & Co. es propiedad de Geely, matriz dueña también de marcas de renombre como Volvo, y cuenta con un negocio basado en suscripciones mensuales sin permanencia. Como coche a la venta cuenta, hasta el momento, con el Lynk & Co. 01, un híbrido enchufable equipado con todos los extras y con las más altas certificaciones de seguridad.
Te puede interesar