- Entrevistamos a los responsables de Leapmotor, la marca asiática de Stellantis
- Los primeros coches eléctricos de Leapmotor, el T03 desde 18.900 euros y el C10 desde 34.900 euros, harán sus primeras entregas antes de que acabe el año
-
Los coches eléctricos baratos de Stellantis llegarán desde China
A pesar de que la Unión Europea finalmente comenzará a aplicar aranceles a los fabricantes chinos, no dejan de llegar nuevas marcas que tratan de posicionarse en el mercado europeo. Son tantas y tan diversas que algunos fabricantes europeos han optado por firmar alianzas que les permitan hacer frente a la avalancha de nuevos modelos.
Es el caso de Stellantis que ha llegado a un acuerdo con Leapmotor para la distribución de su marca en el mercado europeo. En movilidadelectrica.com hemos charlado con Paula Bartolomé, directora de marketing de Leapmotor y con Alberto Morla, director de comunicación, para saber algo más de la llegada de esta nueva marca a nuestro mercado.
Leapmotor espera fabricar 300.000 coches eléctricos en 2024
Alberto Morla, director de Comunicación de Leapmotor, explica que Stellantis ha adquirido el 21% de Leapmotor, una empresa con base tecnológica fundada en 2015, que está desarrollando nuevos modelos eléctricos para el mercado chino. En 2023 fabricó 150.000 vehículos y en 2024 se espera doblar la cifra y alcanzar los 300.000.
Para la distribución en Europa, Stellantis y Leapmotor han creado una joint venture (con base en Amsterdam, Países Bajos) de la que Stellantis posee el 51% del capital.
“Ya no llama tanto la atención que Leapmotor sea una empresa con base tecnológica sin experiencia previa en la fabricación de vehículos, puesto que podemos ver el mismo ejemplo en otras empresas tecnológicas, afirma Morla.
Leapmotor C10 y Leapmotor T03
Por el momento, Leapmotor cuenta con dos modelos que van a ser comercializados en Europa:
- El Leapmotor C10 es un SUV del segmento D con un precio de partida de 34.900 euros
- El Leapmotor T03 es un utilitario del segmento A que sale por 18.900 euros
Sobre los coches eléctricos de Leapmotor nos explica Paula Bartolomé, responsable de marketing de Leapmotor, que aunque de momento ambos se fabrican en China, está previsto que la producción del T03 se traslade próximamente a Tychy, la única planta que Stellantis tiene en Polonia, donde ya se fabrican otros modelos del grupo como el Jeep Avenger.
“Es evidente que las marcas asiáticas están cogiendo una parte muy importante del mercado y Stellantis quiere servirse un buen pedazo de esa tarta”, dice Paula. “Por supuesto Stellantis no quiere competir con otras marcas del grupo, pero considera que el tipo de cliente al que se dirige Leapmotor es diferente, y que en ningún caso ésta va a canibalizar a las demás”, añade.
El cliente de Leapmotor
El cliente objetivo de Leapmotor es un cliente que quiere acceder a un vehículo 100% eléctrico de calidad y no quiere pagar mucho. Por eso en los concesionarios será un producto que estará claramente diferenciado del resto de marcas para que cada una siga su propio camino.
Se trata, según la directora de marketing de Leapmotor, de que el cliente que descarte cualquiera de las otras marcas por precio, no se vaya a buscar una marca asiática de la competencia.
Aunque la idea es empezar las primeras ventas con el C10 y el T03, está prevista la entrada en 2025 de nuevos modelos:
- Una versión de autonomía extendida del C10, una tecnología que podría tener buena aceptación en el mercado español
- El B10, otro SUV 100% eléctrico que fue presentado en el Salón de París y que pertenece al segmento C y que podría ser el modelo de acceso para los más jóvenes.
- En cuanto al C16, un 6 plazas de gran autonomía también presentado en París, se tienen dudas sobre su comercialización en Europa.
Tanto la garantía que ofrece el Grupo Stellantis, que es de hasta 4 años, como la seguridad, son las dos caras más importantes de la oferta de Leapmotor. Y es que el LEAP Pilot que lleva de serie el C10 tiene hasta 17 asistentes avanzados de seguridad activa al conductor. Además, en este mes de noviembre está pendiente la homologación 5 estrellas Euro ncap.
Rivales del Tesla Model Y y el BYD Atto 3
“Las expectativas son altas, de momento tenemos más de cien pedidos que esperamos entregar a lo largo del mes de noviembre y es que si aunamos calidad y precio, tenemos un producto francamente bueno”, nos dice Paula orgullosa.
“Los usuarios no quieren ni esperar a probar el coche porque están convencidos de lo que se van a llevar, sobre todo hablando del T03”, añade. En cuanto al C10, la responsable de marketing defiende que “es muy importante que los interesados lo prueben porque tiene un comportamiento dinámico muy bueno que les va a sorprender”.
En cuanto a la competencia, Paula cree que sus competidores más directos podrían ser el Tesla Model Y y las marcas asiáticas, sobre todo con el BYD Atto 3 aunque reconoce que sus precios son mejores.
En nuestra opinión, tras su presentación en VEM2024 donde tuvimos la ocasión de ver los dos modelos, se trata de un producto que llama la atención por sus acabados premium a precios realmente atractivos. Es muy probable que estemos ante dos modelos que van a dar mucho que hablar y que pueden suponer la entrada al mercado eléctrico de muchos usuarios que estaban esperando la oportunidad de comprar coches accesibles.
Te puede interesar:
- El Kia EV3 no ha llegado al mercado, pero Leapmotor ya prepara su gran rival
- Estos son los rivales a los que quieren destronar los dos nuevos coches eléctricos de Leapmotor, recién llegados a España
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Comentarios 1