- El Leapmotor T03 se puso a la venta a mediados de octubre y ha cerrado 2024 con 199 unidades vendidas
- Es el segundo coche eléctrico de Leapmotor para Europa. La joint venture en la que participa Stellantis tiene previsto que cuando acabe 2025 su portfolio cuente con un total de cinco modelos eléctricos
-
Los coches eléctricos con los que Leapmotor quiere romper el mercado
Hace unos días lanzábamos nuestra apuesta por los cinco coches eléctricos de los que más vamos a hablar en 2025. Basamos entonces nuestra elección en modelos que no están aún a la venta, pero llegarán a los concesionarios en las próximas semanas. De haber hecho la selección con vehículos ya a la venta, habríamos incluido sin duda alguna al gran rival del Dacia Spring, por precio, tamaño…
El Leapmotor T03 es el segundo coche eléctrico de la joint venture resultado de la alianza firmada por Stellantis y Leapmotor en 2023. Esta unión es la apuesta del grupo en el que se integran marcas como Citroën, Opel y Peugeot para hacer frente al aluvión de marchas chinas que traen sus coches eléctricos a Europa a un precio más bajo. A juzgar por los resultados obtenidos hasta ahora, la jugada les ha salido más que bien.
En tres meses al top 10
El Leapmotor T03 se puso a la venta en España a mediados de octubre. Su punto fuerte es el precio pues, sin ayudas, se puede comprar por 18.900 euros (si se obtiene la subvención más alta que contempla el Plan Moves III prorrogado hasta el verano baja a 11.900 euros).
Recurrimos al balance de ventas de 2024 facilitado por la asociación nacional de fabricantes ANFAC para comprobar los datos de matriculaciones de este coche eléctrico.
- Octubre fue su estreno con una unidad matriculada
- En noviembre, el balance aumentó a 55 unidades, quedando ya por encima de otros vehículos eléctricos como el Smart #3 o los Xpeng
- En diciembre, las ventas del Leapmotor T03 aumentan hasta las 143 unidades. No consigue colarse entre los 10 coches eléctricos más vendidos del último mes del año, pero queda cerca de las 200 unidades matriculadas del BYD Atto 3 que ocupa la décima posición y las 223 del MG4 que está en la novena
Las cifras acumuladas al cierre de 2024 señalan que un total de 199 Leapmotor T03 circulan por las carreteras españolas. La cifra queda lejos de las 1.093 unidades del Kia Niro (décimo en el ranking del año) y, más aún, de las 11.043 matriculaciones del Tesla Model 3 que, un año más, se alza como el coche eléctrico más vendido en España.
Pero lo importante, a día de hoy, no es tanto la cifra de ventas como el ritmo de crecimiento que, de mantenerse como estas semanas llevarán al primer coche eléctrico de Leapmotor en Europa a los primeros puestos del ranking si no es enero, en febrero-marzo a lo más tardar.
Leapmotor T03, el precio es la clave de su éxito
El Laepmotor T03 es un SUV eléctrico compacto de 3,62 metros de largo. Su diseño apuesta por líneas redondeadas y modernas, con una apariencia estilizada dentro de sus dimensiones contenidas.
Con un peso de 1.175 kg y un maletero de 210 litros, este coche ha sido diseñado específicamente para la ciudad. Su batería, de 37,3 kWh, alimenta un motor de 70 kW (equivalente a 95 CV) y un par de 158 Nm. Gracias a esta configuración, el T03 ofrece una autonomía de hasta 395 kilómetros bajo el ciclo WLTP.
Este es mi veredicto tras conducir los coches chinos de Stellantis: Leapmotor T03 y C10
En España, por el momento, se vende únicamente en versión Design, que incluye en su equipamiento de serie elementos como una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, múltiples asistentes de conducción, un completo paquete de seguridad, techo panorámico, navegador o sensores de aparcamiento traseros.
Leapmotor C10, el primero de cinco
El T03 llegó al mercado europeo casi a la vez que el Leapmotor C10. Este es un SUV de mayor tamaño y precio que cuenta con una longitud de 4,73 metros, una altura de 1,68 metros y 1,90 metros de ancho. Se sitúa a la par con otros eléctricos como el Skoda Kodiaq y el Tesla Model Y.
El Leapmotor C10 cuenta con un motor eléctrico ubicado en el eje posterior que ofrece 231 CV (170 kW) y 320 Nm de par. Por su parte, la batería de litio hierro fosfato (LFP) tiene una capacidad de 69,9 kWh y, en el ciclo de homologación chino CLTC, asegura una autonomía de 530 km.
Los planes de Leapmotor en Europa contemplan el lanzamiento de cinco modelos en los próximos meses. Uno es las versión de autonomía extendida del C10, que ya ha sido presentado como Leapmotor C10 REEV y que promete recorrer hasta 950 km con cada recarga.
Otro será el Leapmotor B10, un todocamino eléctrico de 4,5 metros que plantará cara en uno de los segmentos más competitivos del momento, en el pugnan, entre otros, el MG ES5, el BYD Atto 3, el KIA e-Niro, el Omoda 5 EV, el Skoda Elroq, el Lynk & Co 02, el SsangYong Korando e-Motion, el Peugeot E-3008 o el Volvo EX40.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe