La ITV de un coche eléctrico es idéntica a la de uno de combustión salvo por un importante detalle: los enchufables no tienen que pasar la prueba de emisiones que es la tercera causa de rechazo en la inspección
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explica que la tercera causa que origina mayor número de rechazos de vehículos en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es el de emisiones contaminantes.
El número de vehículos que presentan fallos en la prueba de control de emisiones aumentó en el último año, lo que puede tener consecuencias dañinas en el medio ambiente.
Tercera causa de rechazo en la ITV
El de emisiones contaminantes es el tercer capítulo de la ITV en el que más defectos se detectan, después del alumbrado y señalización y el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
En el año 2021, el 16% de los rechazos en la ITV fue debido a un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Una cifra que aumentó en el último año, pasando de un total de 1.191.673 defectos de emisiones contaminantes detectados en el 2020 a 1.302.971 en el 2021.
¿Cómo se realiza la prueba de emisiones en la ITV?
Para comprobar el correcto funcionamiento de estos sistemas de pos tratamiento de emisiones de un vehículo, en la ITV se realizan dos tipos de comprobaciones: una visual y una mecanizada, a través del analizador de gases y del lector OBD.
En el caso de los motores diésel lo que se mide, a nivel de contaminación, es la opacidad de los gases de escape. Cuanto mayor es la opacidad de los gases de escape mayor es la concentración de partículas contaminantes en estos, dando como resultado, en el peor de los casos un “humo negro”.
En los motores gasolina se mide la concentración de monóxido de carbono (CO).
Niveles muy altos de concentración de CO indican que la combustión que se produce dentro del motor no es la correcta o que el sistema pos tratamiento no se encuentra en correcto estado de funcionamiento.
Emisiones que provocan pérdida de vidas
De acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid, estas comprobaciones que realizan las estaciones de ITV evitan al año, por exposición a partículas, 575 víctimas prematuras.
Una cifra que podría aumentar a 782 si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe