De todos los coches eléctricos vendidos en Europa en 2021, el segundo origen más popular de fabricación fue China. En concreto, el 15% de los eléctricos vendidos el año pasado en el continente procedieron de China. Con cifras, más de 175.700 unidades del total de 1,2 millones de turismos eléctricos vinieron desde el gigante asiático. Sin embargo, no por ello todos estos vehículos son de marcas chinas. De hecho, las marcas de China solo representaron el 15% del total, siendo la mayoría de marcas como Tesla, BMW, Polestar y Dacia.
Según informa Motor1, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos fabricados en China en territorio europeo es realmente notable. Para poner en contexto, en 2019, solo MG, que es propiedad de la china SAIC, vendió sus coches eléctricos fuera de China. En 2020, en plena pandemia, otras marcas como Polestar y Dacia dieron el salto de Asia a Europa. En total, en 2020, se vendieron en Europa 25.507 eléctricos fabricados en China.
La participación de los eléctricos chinos en el mercado europeo ha crecido desde entonces desde el 0,5% al 14,7%. Por su parte, los eléctricos alemanes se situaron en un 19,7% el año pasado. En cambio, Francia vio disminuido su porcentaje en 2021, pasando del 21,4% al 11,4%.
Las causas del crecimiento de los eléctricos chinos
La capacidad de producción masiva y las diferencias en términos de calidad y producto de China respecto a otras economías desarrolladas pueden encontrarse detrás de este crecimiento exponencial. No en vano, casi todos los grandes fabricantes de automóviles europeos, norteamericanos, japoneses y coreanos tienen grandes plantas de producción en suelo chino. La cuestión es que, aunque la producción en China se dirige principalmente para cubrir la demanda local, la capacidad es tan grande que también pueden exportar a otros mercados.
Estos datos, aunque ya son realmente significativos, son solo el principio de una ola de electrificación en China. A diferencia del mercado de vehículos de combustión interna, los chinos están mejor posicionados que Occidente cuando hablamos de movilidad eléctrica. Esta posición se ha visto reforzada por su mayor capacidad de producción y el apoyo gubernamental.
Es indudable que China es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, pero su ambición no se quedará ahí, sino que el objetivo es convertirse también en el mayor exportador de eléctricos.
Te puede interesar
- Las ventas de eléctricos se aceleran en China: ¿es un anticipo de lo que ocurrirá en España?
- Vehículos eléctricos en China: precios y sociedad
- Cómo está afectando el COVID-19 a los fabricantes de eléctricos en China