Con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado en entornos urbanos y animar a la compra de coches eléctricos, el Gobierno prepara un plan de medidas entre las que se encuentra una subida del impuesto de matriculación a partir de 2021. En Europa, la venta de vehículos eléctricos ha aumentado en el primer trimestre un 87,5%.
El plazo es hasta 2021, año en el que se comenzarán a calcular las emisiones con el nuevo sistema de mediciones WLTP, a partir de las cuales se decidirán los tramos de este impuesto. Fuera de España, la Comisión Europea también trabaja en una amplia reforma de la fiscalidad ambiental para cumplir con los compromisos de cambio climático.
Las matriculaciones de automóviles eléctricos con batería, que incluyen modelos de pila de combustible de hidrógeno, en el conjunto de Europa se situaron en 83.676 unidades, lo que se traduce en un incremento 87,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
El Gobierno de Pedro Sánchez también prevé facilitar información del coche eléctrico, así como el precio y la localización de los puntos de recarga. También, tiene la intención de multiplicar el presupuesto disponible para programas que ayuden a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos.
Aumentan las ventas de eléctricos en Europa
Las matriculaciones de automóviles eléctricos con batería, que incluyen modelos de pila de combustible de hidrógeno, en el conjunto de Europa se situaron en 83.676 unidades, lo que se traduce en un incremento 87,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Por contra, las ventas de vehículos diésel continuaron a la baja durante los tres primeros meses de 2019. En total, se comercializaron 1,3 millones de automóviles impulsados por gasóleo en Europa, lo que se traduce en un retroceso del 17,8%. Por el contrario, los coches de gasolina siguen en auge, con 2,42 millones de unidades registradas entre enero y marzo, un 3,1% más. Los automóviles de gasolina registraron una penetración de mercado del 59,3% hasta marzo, frente al 32,2% del diésel.